El Cronista Comercial

Navidad 2019: regalos acotados, low cost y compras de último momento

El 30% de los argentinos solo comprará productos para los niños, gastará entre $500 y $1000 y usará descuentos. 

Navidad 2019: regalos acotados, low cost y compras de último momento

Se acerca la Navidad y, con ello, la época en la que los pasillos de los shoppings rebalsan de clientes, especialmente en las horas previas a la Noche Buena. A pesar de la caída pronunciada en el consumo que se vio a lo largo del año, 5 de cada 10 argentinos aseguran que comprarán regalos para toda su familia.

Esto se desprende de una encuesta regional realizada por MercadoLibre en la que hace una radiografía de las perspectivas del comprador local para estas fiestas. El relevamiento incluye Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Asimismo, el reporte menciona que un 30% solo se atendrán a adquirir obsequios para los niños.

Cuidar el bolsillo será una de las premisas más importantes entre los usuarios. De acuerdo al informe, un 42% estima que gastará entre $ 500 y $ 1000, mientras que un 24% buscará opciones más low cost por menos de $ 500. Solo 2 de cada 10 estiman desembolsar entre $ 1000 y $ 3500, en tanto, un 6% regalará productos de mayor valor.

En la Navidad de 2018, las ventas minoristas se desplomaron un 9%, según la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), y fue la peor cifra en la última década, ya que en 2016 el derrumbe fue del 2,1% y en 2008, del 7,8%.

Si solo se tiene en cuenta el canal físico, la caída fue del 10,6%; por su parte, el e-commerce experimentó un incremento del 4,3%. Los alimentos y bebidas representaron un 17% de las ventas, seguido por la indumentaria y lencería con el 15% y, por último, se ubicaron los juguetes con el 10% del share.

Entre los productos más elegidos por los usuarios relevados, siempre según el reporte de MercadoLibre, figuran la indumentaria, los juguetes, el calzado y los alimentos y bebidas, en ese orden. Un 30% de los argentinos comprarán regalo pero solo para los niños.

A la hora de armar la mesa navideña, hay algunas cuestiones que parecen no ser negociables. El pan dulce (27%) y los turrones y las confituras (27%) se ubican como los productos infaltables para el momento de celebrar. Si de brindar se trata, la sidra encabeza el ranking, desplazando al champagne al segundo lugar y a la cerveza al último escalón del podio.

Los descuentos son uno de los beneficios más valorados por los consumidores de la región, indica la encuesta y, en especial, por los argentinos (60%). Pero los usuarios locales se destacaron por su estimación de la financiación. Un 20% lo destacó como un diferencial, mientras que en el resto de los países relevados este punto no superó el 5%.

Otra diferencia con los demás mercados consultados tiene que ver con la anticipación de compra. En la Argentina, la mitad de los compradores adquiere los regalos durante la semana previa a la Navidad, al contrario de lo que sucede en el resto de la región, donde el consumo navideño comienza con más de 10 días de anticipación. Un 15% de los consumidores locales hace sus compras 48 horas antes de la fecha.

El próximo 14 de diciembre se realizará la Noche de las Jugueterías para incentivar el consumo navideño con descuentos de hasta el 40%  en diversas sucursales y, en esta ocasión, con la inclusión de MercadoLibre con una sección especial de juguetes nacionales. Intentan revertir un año en rojo que ya experimentó una caída interanual en las ventas en el orden del 13%, según cifras de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

Por otro lado, un relevamiento llevado a cabo por la consultora Focus Market identificó que el 41% de los consumidores eligen a los centros comerciales a cielo abierto a la hora de adquirir los presentes. En segundo plano quedan los shoppings, con un 30%, al mismo tiempo que el canal online gana fuerza y ya se posiciona en un 15%. Entre los rubros con mayor proyección de participación de demanda aparecen la indumentaria (27%), juguetes (24%), regalería y bazar (11,8%), perfumería (10%) y bijouterie (4,1%).

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar