El Cronista Comercial

Minera Aguilar anunció el cierre de su planta en Jujuy

La empresa de extracción de minerales asegura que la causa es por la declinación natural de los recursos. La firma abrió un pograma de retiro voluntario para sus 460 de sus 640 empleados.

Minera Aguilar anunció el cierre de su planta en Jujuy

A través de un comunicado la Compañía Minera Aguilar anuncio el cierre de su planta en la provincia de Jujuy, que estaba prevista para dentro de unos meses pero que adelantó por condiciones sanitarias.

La minera, propiedad de la multinacional Glencore desde 2005, entrará en una etapa de Cuidado y Mantenimiento de operación debido a la declinación natural de sus recursos minerales como el cinc, plomo y plata que alcanzaron su madurez luego de 91 años de labor ininterrumpida.

“Hoy es un día muy triste para todos quienes valoramos este emprendimiento minero que forma parte de nuestras vidas desde hace muchos años, pero que lamentablemente ha alcanzado de manera inexorable el final de su etapa productiva. Si bien estaba prevista su continuidad operativa por un breve período, la condición sanitaria actual ha forzado el adelanto de esta determinación”, aseguró Guillermo Apraiz, presidente de Minera Aguilar.

La empresa, que quiere hacer una transición desde la operación hacia un período de Cuidado y Mantenimiento para luego comenzar el cierre ambiental, conservaraá una fuerza laboral de 180 personas aproximadamente para la etapa que se inicia de Cuidado y Mantenimiento, y actividades de rehabilitación. El resto de la dotación -aproximadamente 460 personas- recibirá la oferta de un paquetes de retiro voluntario "con condiciones que entendemos son atractivas, asistencia para reubicarse y una serie de programas sociales para brindar herramientas de apoyo".

Según el diario El Tribuno, debido a esta situación, desde la empresa emitieron una circular a sus empleados cromunicando esta situación y en la que expone que: “El equipo de Recursos Humanos se pondrá en contacto para informarle sobre las opciones de desvinculación. En este sentido, quiero enfatizar que ofreceremos un beneficioso programa de retiro voluntario, asistencia para la relocalización y una serie de programas sociales para brindar herramientas de apoyo en este difícil momento. Compañía Minera Aguilar mantendrá al pueblo durante dos años. Más allá de la reducción de la fuerza laboral, ninguna persona será forzada a dejar su casa hasta que resuelvan hacerlo antes de la finalización del periodo mencionado (12 meses). Esto incluirá también soporte a través de proyectos comunitarios”.