El Cronista Comercial

Migliore: "Invertimos $ 26.000 millones en obras para dar acceso a servicios básicos"

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires se refirió a las políticas que lleva adelante la cartera en el 14º Foro de Desarrollo Sustentable, organizado por El Cronista y Revista Apertura

Migliore:

En los últimos cuatro años, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires invirtió $ 26.000 millones en obras para proporcionarle acceso a la población a servicios básicos, como agua potable y electricidad. 

Así lo aseguró María Migliore, ministra de la cartera porteña, en el 14º Foro de Desarrollo Sustentable, organizado por El Cronista y Revista Apertura esta mañana. "Se logró avanzar mucho, pero aún resta un largo recorrido, falta progresar", señaló al respecto. 

Para la funcionaria, la sustentabilidad es un tema central en el ministerio que dirige. "El Estado tiene que estar presente y generar oportunidades para el desarrollo. Continuamos adelante con las acciones que pusimos en marcha hace unos años", aseguró quien antes estuvo al frente del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente, el Ministerio trabaja junto con el Banco Ciudad en el lanzamiento de una línea de créditos y en la creación de un fondo de inversión público-privado destinado al apoyo de proyectos nuevos. "La intención es crear redes de integración para que el desarrollo sea sostenible e incluir al sector privado", precisó. 

Mirá también

Telecom reperfila u$s 330 millones para reanimar su plan de inversiones

Refinanció los vencimientos de 2020 y 2021 de préstamos con la CFI y el BID. Explicó que, como son agencias multilaterales de crédito, no están alcanzados por el súper cepo, sino que lo hizo para priorizar sus desembolsos. El programa, que preveía u$s 600 millones este año, estuvo en revisión tras la declaración de Internet, TV por cable y telefonía celular como servicios esenciales
Por JUAN MANUEL COMPTE

La cartera se enfoca en involucrar "la voz de los barrios populares", en su búsqueda de "co-crear un Estado cercano" y "lograr la integración urbana". "Para que todos los derechos estén garantizados, se debe escuchar a voces plurales, en esta sociedad moderna del siglo XXI", expresó Migliore.

Es por eso que, el organismo potencia la economía popular de estos barrios y busca destrabar obstáculos estructurales que inhabilitan la producción y la comercializacion de bienes y servicios de estas comunidades marginadas, como así también terminar con las barrreras al financiamiento. "La idea es generar un desarrollo de abajo hacia arriba", indicó.

Por último, Migliore mencionó que la pandemia genera desafíos, pero también pone de manifiesto oportunidades. "En materia social, quedaron en evidencia problemáticas que ocurren en barrios populares, que se deben atender con urgencia. Para ello, se debe trabajar de manera articulada", destacó.

"Para alcanzar el desarrollo socioproductivo, la mejor política social es el trabajo. Muchas veces se mira a los barrios populares con un sesgo y se cree que en ellos no existen las actividades productivas. En ellos, hay mucho valor", concluyó. 

Shopping