El Cronista Comercial

MercadoLibre facturó u$s 1157 millones, con negocios que crecen más del 100%

La compañía de e-commerce y fintech más grande de América latina, y la empresa más importante de la Argentina, sigue con resultados positivos apalancados por la pandemia y la exportación del negocio a México y Brasil.

MercadoLibre facturó u$s 1157 millones en el tercer trimestre, con negocios que crecen más del 100%

El gigante latinoamericano del e-commerce y los pagos digitales MercadoLibre cerró el tercer cuatrimestre del año cuyo resultado se dieron a conocer hoy en Wall Street. Los ingresos netos de este Q3 que acaba de terminar fueron de u$s 1115,7 millones, lo que supone un aumento del 85% con respecto al mismo período del año anterior y del 148,5% en moneda constante. La ganancia bruta, en tanto, fue de u$s 480,2 millones, con un margen de 43%, un poco abajo del 47,2% del mismo trimestre del año anterior.

MercadoLibre cerró el trimestre con una ganancia antes de impuestos de u$s 52,7 millones y una ganancia neta de u$s 15,0 millones.

Todo esto, según la empresa, es consecuencia directa de que el comercio online continúa acelerándose, alcanzando un récord histórico en su tasa de crecimiento. La base de usuarios únicos activos durante el trimestre aumentó un 92,2%, alcanzando los 76,1 millones.

“Los resultados muestran otro período sólido, impulsado por la aceleración del comercio electrónico y soluciones fintech. Durante estos tres meses, hemos consolidado nuestra posición de liderazgo entre las pymes que se valen de nuestro ecosistema, así como también entre las grandes empresas de la pirámide comercial”, afirmó Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre.

Hay que remarcar, en este sentido, que Mercado Libre decidió desde hace tiempo reforzar sus operaciones en México y, especialmente, Brasil, donde este año informó una inversión de u$s 710 millones para reforzar su operación logística. Lo mismo hizo en Chile hace pocos días, mientras que en la Argentina ya inauguró su centro de distribución en 2019.

Justamente el vertical Mercado Envíos fue uno de los que crecieron fuertemente en este período: procesaron y enviaron 187,6 millones de artículos, un aumento interanual del 131,1%. Sobre este punto, Arnt destacó: “Nuestras operaciones de logística han sido fundamentales para ayudarnos a atravesar estos tiempos difíciles, agregando valor a nuestro negocio de comercio electrónico. Esto no solo nos ha ayudado a aumentar la satisfacción de nuestros clientes sino que se está convirtiendo cada vez más en una ventaja competitiva en múltiples geografías”.

Desde Meli destacan también “el rol social que está cumpliendo como motor de la recuperación económica de cientos de miles de pymes en toda la región, que encuentran en el comercio electrónico y los pagos digitales herramientas indispensables para seguir operando durante la pandemia”, dado que durante este tiempo pudo observarse como los compradores diversificaron sus compras a otras verticales, beneficiando directamente a empresas de una gama más amplia de rubros.

Igualmente, estos resultados pueden contextualizarse a la luz de lo positivo, en términos financieros, que fue la actual situación para MercadoLibre. Hay que recordar que el año pasada, la firma perdió u$s 172 millones. Ese rojo fue 4,7 veces superior a los u$s 36,58 millones que la empresa había asentado como resultado negativo durante su balance de 2018, tal como contó oportunamente El Cronista.

En aquella oportunidad, el negocio destacado en medio de los números negativos fue el fintech y lo mismo ocurrió en este Q3, en el que el volumen total de pagos procesados durante el trimestre a través de Mercado Pago fue de u$s 14.506,0 millones, un aumento interanual del 91,7% en dólares y del 161,2% en moneda constante. Se procesaron 559,7 millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento interanual del 146,6%. Y por fuera de la plataforma, el volumen total de pagos alcanzó los u$s 8.433,6 millones, con un crecimiento del 114,3% interanual en dólares y del 196,5% en moneda constante, a través de 416,8 millones de pagos en el trimestre, lo que representa un 163,3% de crecimiento interanual. Los pagos online tuvieron un crecimiento del 204,3% interanual en moneda constante, debido principalmente a la aceleración en la adopción del e-commerce. Finalmente, en lo que se refiere a las inversiones dentro del negocio fintech, casi 13,6 millones de usuarios de la región ya tienen invertidos sus saldos en Mercado Fondo, por un total de más de u$s 540 millones.

“Reforzamos nuestro compromiso con la democratización del comercio y los pagos en una región que lo necesita con urgencia. La oportunidad que tenemos por delante es muy grande y nos sentimos cada vez más confiados en poder capitalizarla”, concluyó Arnt.