MercadoLibre, Despegar, Personal, Movistar, Garbarino, Frávega, Walmart, entre las empresas imputadas por ofertas engañosas en el Hot Sale

La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssadc) inició expedientes contra varias compañías que participan del evento. Las empresas dicen que no fueron notificadas y disponen de hasta cinco días hábiles para realizar su descargo. De lo contrario, deberán abonar multas

Mientras que el comercio electrónico registra un crecimiento de la demanda y un número récord de usuarios en el marco del Hot Sale, se multiplican las denuncias por irregularidades y estafas en las ventas online de empresas de primera línea, ante ofertas engañosas, falta de productos que las compañías no advierten a sus clientes por ausencia de stock y demoras en las entregas por ineficiencias en la logística.

Las quejas no solo provienen de los mismos consumidores en las redes sociales. La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssadc), que depende de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, inició expedientes de oficio a varias empresas que participan de la octava edición de la campaña que lleva a cabo la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (Nº 24.240) en las ofertas promocionadas.

Según la Ssadc, se presume que las compañías "estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta". "No serían ofertas exclusivas y nuevas, sino que inducirían a error a los usuarios, al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente. El evento de venta online se promociona en base a descuentos exclusivos de las marcas más importantes del comercio electrónico del país", señaló.

La SSAC anticipó que las empresas poseen cinco días hábiles, improrrogables, para el descargo. Las multas por estas infracciones pueden llegar a los $ 5 millones. "Continuamos trabajando en la identificación de otros presuntos incumplimientos durante el desarrollo de las jornadas", puntualizó la Subsecretaría.

Las marcas imputadas son MercadoLibre, Despegar, AlMundo, Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Wallmart, Garbarino, Frávega, Suavestar, Cetrogar, Sodimac, Philco, Dexter, Netshoes y El mundo del juguete. Aunque la SSAC alegó que fueron notificadas ayer, la mayoría de las firmas aseguró que no fueron informadas hasta el momento.

"Todavía no hemos sido puesto en conocimiento formalmente. Una vez que recibamos la notificación, analizaremos la medida en detalle", sostuvieron fuentes allegadas a MovistarPersonal aclaró que su oferta cumple con la reglamentación vigente y el espíritu de la acción comercial. "Ofrecemos un 60% de descuento por 12 meses sobre el precio de lista para usuarios de otras compañías que porten su línea a Personal e incorporamos como diferencial, en el marco del Hot Sale, 10 gigas adicionales y sin cargo para quienes accedan a este beneficio por mes, durante tres meses", detallaron desde Telecom. 

"Este diferencial supera el 10% de descuento mínimo sugerido en las bases y condiciones del evento y el beneficio se encuentra debidamente detallado en todas las comunicaciones realizadas por Personal en su sitio web y otras herramientas que utiliza para darle visibilidad a la participación de la empresa en el Hot Sale", amplían.

La Ssadc advirtió que ambas compañías de telefonía celular como también Red Megatone, Jumbo y Suavestar ofrecen productos con los mismos precios de la semana pasada. Con respecto a Garbarino, la Subsecretaría alega que constató que los valores publicados son mayores que los indicados antes del Hot Sale, mientras que algunos artículos se ofertan sin reducción de precios. 

Asimismo, de acuerdo al organismo, Despegar y AlMundo ofertan servicios turísticos sin explicitar el precio anterior de los mismos productos. "Por ende, se estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer los consumidores, lo que resultaría un presunto incumplimiento de la obligación de los proveedores de informar el precio anterior a la oferta (el art. 2º de la Resolución Nº 7/2002.)", destacó.

Despegar confirmó que tampoco fue notificada sobre el proceso. "Siempre bregamos por la claridad en nuestras promociones, buscando las mejores oportunidades para los viajeros. Los precios de la industria son dinámicos por distintos motivos. Solo por mencionar algunos, el mismo asiento de avión o el cuarto de hotel pueden sufrir cambios dependiendo de la disponibilidad de los proveedores, el factor de ocupación, la estacionalidad, el tipo de servicio, la anticipación de compra y la estadía promedio. Trabajamos con total transparencia, conforme a la legislación", precisaron.

Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega y El mundo del juguete ofrecen dentro de MercadoLibre productos con un precio superior al publicado la semana pasada, informó la entidad. Igual conducta se detectó en Sodimac y Walmart en las ofertas de sus sitios web.

Desde esta última cadena de supermercados, comentaron que están analizando la imputación. "Recibimos la notificación de la Secretaría de Comercio. Del análisis de nuestras ofertas surgió que un solo producto (Colchón Suavestar Lujo 1 Plaza con somier) sobre más de 2400 que participaron del evento se vendía el 24 de julio a $ 19.900 mientras que en Hot Sale lo ofrecemos a $11.990, indicando que el precio anterior era de $ 20.999 (en lugar de $ 19.900). Si bien el descuento es superior al 40% lo que nos dijeron es que el precio indicado como el 'anterior' debería ser $ 19.990 y no $ 20.999. Estamos evaluando si se debió a un error o a un incremento en ls valores de lista del producto", afirmó Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina.

Además, la compañía de Marcos Galperin fue imputada por todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en su plataforma, debido a que "su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores", sino que el gigante de e-commerce "promociona el Hot Sale y actúa como vehículo para que los usuarios accedan al listado completo de las tiendas y los productos ofrecidos".

"Le cabe la responsabilidad por la información vertida en su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad, ya que, de otra forma, se vería afectada la buena fe del consumidor que confía en el portal y las promociones que la firma difunde", explicó.

En todos los expedientes se agregaron las capturas de las pantallas de las ofertas de la semana pasada de cada una de las empresas y las emitidas en el marco del Hot Sale 2020, a fin de graficar la situación.  

Desde la CACE, comentaron que, al igual que en ediciones anteriores, la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) participa junto a la Cámara del sistema de verificación de ofertas, un análisis de las "MegaOfertas", la sección del evento que publica los descuentos más relevantes, para establecer la rebaja promedio del evento.

En ese marco, determinó que el descuento promedio general es del 26%. “Es muy importante contar, una vez más, con el apoyo de la UBA para fiscalizar el evento y contribuir a las buenas prácticas dentro del sitio. De esta manera, los usuarios pueden tener una buena experiencia de compra y encontrar las mejores rebajas online en todas las categorías , concluyó Diego Urfeig, director ejecutivo de la CACE.

Temas relacionados
Más noticias de Hot Sale

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.