El Cronista Comercial

Mercado laboral: cuáles serán las principales tendencias en 2020

Las empresas afrontarán nuevos desafíos en un escenario cambiante. La tecnología, el sentido de pertenencia y una posible recesión mundial, entre las claves para la contratación

Mercado laboral: cuáles serán las principales tendencias en 2020

El mercado laboral presenta en la actualidad grandes desafíos. Los cambios tecnológicos, sociales y culturales impactan de lleno en el modo en el que las empresas contratan a sus trabajadores.

Un informe de la consultora Glassdoor puntualiza sobre cuáles serán las principales tendencias para el mercado laboral en 2020. "Estamos experimentando una revolución en el campo de la tecnología en recursos humanos", asegura el trabajo sobre Tendencias de Empleo y Contrataciones, publicado por el equipo de investigación económica a cargo del economista jefe, Andrew Chamberlain.

Entre las nuevas oportunidades para las compañías, Glassdoor ubicó las principales tendencias en el plano de la contratación laboral para la próxima década como, por ejemplo, la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), la identificación del empleado con la empresa, el desafío de una posible recesión mundial, la diversidad e inclusión, la participación de los 'Baby Boomers' y, por último, la simplificación de los procesos de contratación de personal a través de los celulares.

¿Se cae el mito emprendedor? El 75% prefiere ser empleado

La duda dentro del ecosistema siempre está puesta en si un emprendedor nace o se hace. En los últimos años se potenció la idea de sortear la dificultad de búsqueda laboral con el inicio de una compañía propia, incluso facilitado del lado de la burocracia para crear la sociedad misma.

1. Inteligencia Artificial como aliada en la gestión

"La Inteligencia Artificial (IA) pasó de ser un sueño especulativo a un conjunto creciente de aplicaciones de recursos humanos accesibles y fáciles de usar", explica la consultora de recursos humanos en su informe.

En esa línea, añade que, pese a años de especulaciones sobre este tipo de tecnología, existe la posibilidad de aplicar la IA a la diversas tareas de gestión, como feedback en tiempo real para los empleados, al monitoreo del desempeño y la automatización de las tareas de rutina para los líderes de equipo. "Los gerentes pueden centrarse en la estrategia, la creatividad y el management, ofreciendo una poderosa ventaja competitiva para las compañías capaces de aprovechar esta tendencia", indica.

 2. El inicio de la década “culture-first”

El término "cultura primero" está asociado al sentido de pertenencia que tiene un empleado con el lugar donde trabaja y adquiere un rol circunstancial a la hora de reclutar o retener a un talento. "En un mundo cada vez más atento a la transparencia y la responsabilidad corporativa, una cultura fuerte ya no es solo un detalle interesante, es toda una estrategia comercial", detaca Glassdoor en el informe sobre Tendencias de Empleo y Contrataciones.

La identificación del trabajador con la empresa implica además que las empresas pongan en práctica lo que predican.

3. El peligro de una recesión económica

Los períodos de depreciación económica impactan en el mercado laboral, usualmente con un aumento en la oferta de capital humano para las compañías. En la actualidad, las tensiones entre China y Estados Unidos agrandan los riesgos de un escenario de recesivo para la economía global.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas posicionarse para enfrentar una posible desaceleración económica? La primera lección sobre contratar personal durante una recesión se basa en que atraer talento seguirá siendo un gran desafío a medida que aumenta la oferta, pero el talento de calidad se vuelve más escaso. En esa línea, la consultora considera que el área de recursos humanos debe "apostar por fuentes que ofrezcan candidatos de calidad".

4 - La diversidad y la inclusión serán una prioridad

Según una encuesta, el 64% de los trabajadores afirma que su empresa está invirtiendo más en diversidad e inclusión que en años anteriores. De esta manera, se espera que las compañías expandan su compromiso con estos tópicos.

El foco estará puesto en fomentar la participación de individuos de diversas edades, nacionalidades, orientación o sexo, mientras que al mismo tiempo habrá un esfuerzo extra para que el trabajador sea tratado con igualdad.

5 - Baby Boomers en el mercado por más tiempo

Los avances en el bienestar y la salud también modificaron el escenario laboral. Los 'Baby Boomers', es decir, la población mayor a 65 años, gozan hoy de una calidad de vida que les permite mantenerse activos en el ámbito laboral.

"La tendencia es que las empresas valoricen cada vez más los diversos beneficios de absorber estos talentos. Además de la obvia ventaja de poder contar con profesionales experimentados y maduros, una fuerza laboral más heterogénea en este sentido también significa una mayor diversidad cognitiva, un factor valioso para impulsar la creatividad y la innovación" agrega el informe.

6 - Mayor presencia de teléfonos celulares al momento de la contratación

Por último, Glassdoor enfatiza sobre el uso de los teléfonos móviles en nuestra vida cotidiana: a sólo un click, una persona puede postularse a un trabajo. Es por esto que resalta la necesidad de mejorar la experiencia del usuario a través del celular para atraer talentos y que la aplicación a un empleo no se transforme en un dolor de cabeza debido a formularios difíciles de completar, sitios web poco 'responsive' o alta burocracia.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar