El Cronista Comercial

Dime qué dicen tus empleados y te diré cómo es la cultura de tu empresa

Mediante el análisis del lenguaje con inteligencia artificial, Glassdoor y el MIT crearon una herramienta que califica científicamente este aspecto intangible de las organizaciones

Por la devaluación de sus activos, IRSA PC perdió $ 18.000 millones

La plataforma de contratación Glassdoor se unió con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para lanzar una herramienta que cuantifica y clasifica científicamente la cultura corporativa

“Algo que tiene una enorme incidencia en los resultados financieros de una empresa pero que a la vez es muy difícil de medir y definir”, destacaron desde Glassdoor, que recientemente tomó control de Love Mondays, una start-up del sector a través de la cual entró al país. 

La herramienta, llamada Culture 500, brinda la posibilidad de evaluar mediante el uso de la inteligencia artificial a las compañías según su desempeño en una lista de valores culturales, llamados Big 9. Estos son colaboración, integridad, agilidad, diversidad, servicio al cliente, ejecución, innovación, desempeño y respeto.

Cuál es el compromiso de los empleados con las empresas en las que trabajan

La frase Employee Engagement podría traducirse como "compromiso del empleado" o "compromiso laboral", aunque quizás la muy futbolera y local expresión "ponerse la camiseta" sea la que mejor defina el término. Un estudio realizado por la consultora Gallup entre más de 700 empresas locales determinó qué grado de compromiso tienen los empleados con las compañías en las que trabajan.

El profesor de la Escuela de Negocios del MIT Donald Sull y su equipo analizaron las respuestas de texto del total de evaluaciones —fueron 1,2 millón—, al utilizar una metodología de procesamiento de lenguaje natural, el cual clasifica el texto en más de 90 temas relacionados con la cultura corporativa. 

El proceso de creación, según Glassdoor, incluyó la participación de expertos de la industria con herramientas de aprendizaje automático, con el propósito de crear un diccionario de más de 20.000 términos “altamente precisos”, los cuales indicaban qué aspecto de la cultura estaba discutiendo un empleado. 

De esta manera, cada compañía puede evaluar en términos del porcentaje de empleados que discuten uno de los valores de Big 9 (incidencia) y cuán favorablemente lo evalúan (sentimiento). Con toda esa información recolectada, Glassdoor logra clasificar a más de 500 de las empresas más grandes de los Estados Unidos

La herramienta, además, permite realizar comparaciones entre compañías en los valores de Big 9. Y, también, existen grupos de empresas clasificadas por industria. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo