El Cronista Comercial

Massalin Particulares cerró su planta de Corrientes y despidió a 220 empleados

La tabacalera, dueña de las marcas Marlboro y Philip Morris, explicó que la decisión se debe a la caída de las ventas y la elevada presión fiscal. En paralelo, relocalizará a 30 operarios en su fábrica de Merlo.

Massalin Particulares cerró su planta de Corrientes y despidió a 220 empleados

La tabacalera Massalin Particulares, dueña de las marcas Marlboro y Philip Morris, cerró su planta de fabricación ubicada en la localidad de Goya, en la provincia de Corrientes, y despidió a 220 empleados que trabajaban en ese establecimiento productivo.

Según informó en un comunicado la compañía, subsidiaria de Philip Morris Internacional, la fábrica, que funcionó durante más de 65 años, dejará de operar hoy.

Asimismo, la empresa anunció que relocalizará a 30 personas que trabajaban allí en el predio ubicado en Merlo, provincia de Buenos Aires, donde mudará a partir de ahora todas las líneas de producción.

Le embargaron mercadería a Musimundo por no pagar indemnizaciones

La cadena de electrodomésticos Musimundo no pagó indemnizaciones a los siete trabajadores despedidos de la sucursal de Olavarría (provincia de Buenos Aires) y ordenaron embargar la mercadería de ese local comercial.

"No obstante, 220 personas fueron desvinculadas. Autoridades de la empresa fueron a Goya y reunieron a los compañeros para anunciarle el cierre definitivo. Veníamos trabajando para revertir la situación, pero no se logró", explicaron en diálogo con El Cronista desde el Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (Suetra), que nuclea a los operarios de la planta.

Además, adelantaron que presentarán ante el Ministerio de Trabajo una nota para que el gremio sea convocado y comenzar así las negociaciones. "Seguimos de cerca la reacción de los compañeros y de toda la comunidad porque entendemos el impacto que esto significa para la sociedad", agregaron.

Desde Massalin Particulares, aseguraron que las desvinculaciones que realizarán se harán "con absoluto respeto de la legislación laboral". Adicionalmente, a los paquetes indemnizatorios, otorgará beneficios para los trabajadores despedidos y se encuentra colaborando en la puesta en marcha de un plan de asistencia a la comunidad de Goya. 

Aunque sostuvieron que la mudanza de Corrientes al Gran Buenos Aires no implicará una menor producción, destacaron que el mercado se contrajo en el último tiempo. Así, la firma señaló que el cese de actividades se debe a la reducción de las ventas, producto del aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes, avaladas por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal.

Como consecuencia de las medidas cautelares, de acuerdo a Massalin Particulares, estas compañías venden sus productos a mitad de precio. "Esto les permitió pasar de tener un market share que rondaba el 2% en 2015 a tener más del 16% en la actualidad, en detrimento de las que pagan la totalidad de impuestos", apuntaron.

De igual modo, en el texto, la empresa enfatizó que "las tabacaleras que cumplen con todas sus obligaciones fiscales en la Argentina soportan una carga fiscal de casi el 80% del precio de venta al consumidor, lo que implica una de las presiones tributarias más elevadas del mundo". 

Massalin Particulares es la compañía líder en producción de cigarrillos del país. Con 120 años de trayectoria, cuenta con 2100 trabajadores y centros de compra y acopio en las principales provincias tabacaleras. Además de su fábrica de Merlo, posee una planta de procesamiento en Rosario de Lerma, provincia de Salta.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo