El Cronista Comercial

Martín Ghirardotti: prevención, un aliado clave

El ex presidente del Instituto de Auditores Internos de Argentina habla sobre los recaudos a tomar al negociar inmuebles corporativos

"Siempre que un inmueble vaya a ser utilizado en una explotación comercial se recomienda que la persona física o jurídica, titular de esa explotación comercial, no sea la misma titular del dominio del bien. De ocurrir ello, podría solucionarse aportando el inmueble a una sociedad o a un fideicomiso. De esta forma se separa el riesgo del negocio al del inmueble".

-¿Qué pasos aconseja seguir para la prevención, detección y denuncia?

Es fundamental actuar en los tres frentes: prevención, detección y denuncia. En lo que es prevención podemos mencionar: capacitaciones, códigos de ética corporativos, incentivos no ligados solo a resultados económicos, generar ambiente de control, implementar análisis de riesgos y planes de auditoria eficaces. En detección, la herramienta más útil son las líneas de denuncia a disposición de empleados, clientes y proveedores. Permiten denunciar fraudes y reducen la cantidad de pérdidas en un promedio del 50%. Por último, es clave siempre hacer la denuncia e iniciar la causa penal, para dar el ejemplo.

-¿Qué ocurre con el fraude en la compra-venta de un inmueble?

En la compraventa inmobiliaria, normalmente puede existir mayor riesgo en contratos preliminares o en boletos de compraventa, cuando no interviene un Escribano para analizar la operación y la capacidad de contratar de las partes. Esto es importante tenerlo en cuenta dado que los Escribanos además de solicitar certificados registrales para conocer el estado del dominio y las inhibiciones del vendedor, efectúan una recopilación de antecedentes 20 años hacia atrás (plazo máximo de prescripción) donde se estudian todas las transmisiones de dominio y verifican que no existan nulidades que puedan turbar el derecho de propiedad del adquirente. Del mismo modo, el riesgo de sustitución de personas es neutralizado si la identificación es inequívoca ya sea con firma y huella digital.

Shopping