El Cronista Comercial

Mariano Bo: "Nos propusimos empoderar a todos los niveles de la estructura"

El CEO para la Argentina, Chile y Perú de Saint Gobain se refiere a la transformación que atraviesa la firma

Mariano Bo:

En agosto, Mariano Bo habrá cumplido su primer año como CEO para la Argentina, Chile y Perú de Saint Gobain, firma que desarrolla, fabrica y comercializa materiales para la construcción, con presencia en 67 mercados y más de 179.000 empleados. En el país, el grupo tiene más de 1400 colaboradores directos e indirectos, en sus nueve plantas, dos centros de distribución y dos oficinas. En un mano a mano, Bo analiza la transformación que vive la empresa y los cambios en el modo de liderazgo.

-La compañía viene trabajando, hace un año, en una transformación a nivel global. ¿En qué consiste?

-La innovación está en nuestro ADN. Uno de cada cuatro productos que hoy se comercializan no existía hace cinco años. En esta línea nos propusimos transformarnos. Es clave el empoderamiento en todos los niveles de la estructura. Esta filosofía promueve equipos autónomos y ágiles. Saint Gobain fue fundada en Francia en 1665 por encargo de Luis XIV para revestir de espejos el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. Hoy, la firma es una de las 100 más innovadoras del mundo, según Thomson Reuters.

-¿Por qué trabajar con equipos más autónomos?

-Hoy, cuando los colaboradores son más dueños de sus actos, en el contexto de home-office, se ven los resultados. Tenemos un equipo sólido, integrado, creativo, flexible y con capacidad de adaptar sus prioridades y accionar en consecuencia. Muestra unidad, a pesar del aislamiento, con un norte claro, objetivos y resultados concretos. El empoderamiento y la diversidad de los equipos, junto con la tecnología, elevan el nivel de asertividad en la toma de decisiones.

-¿La compañía implementaba el trabajo remoto?

-La pandemia aceleró un proceso natural que se venía dando en la organización. Empezó primero con la parte de administración y ahora otras áreas se sumaron, como capacitación y gestión comercial, entre otras.

-¿Cómo cambió la situación en los últimos dos meses?

-Trabajamos anticipadamente en el desarrollo de protocolos, apoyándonos en la experiencia que vivían colegas en otros países. Cuando llegó el home office, ya estábamos preparados. En cuanto a habilidades, se aceleró el proceso de aprendizaje y focalizamos en permanecer muy cerca de los clientes. El resultado del trabajo en equipo, el acompañamiento, nos encontró sólidos en management, alineados en elevar la autoridad de equipos y procesos.

-¿Cómo impactó la pandemia sobre el negocio?

-En la Argentina, la primera etapa de la pandemia nos llevó a frenar la producción. Luego comenzamos a proveer materiales para acciones de RSE para infraestructura sanitaria. Hoy, tenemos habilitadas algunas plantas para retomar la producción con cuidados y protocolos. En Chile, por ejemplo, se pudo seguir sin interrupción.

-¿Qué acciones de contención lanzaron desde RR.HH. para acompañar a los equipos en la cuarentena?

-Se diseñó una serie de acciones: bienestar en casa (con envío de videos con ejercicios o con plataformas online con acceso a clases de entrenamiento. Pausas activas guiadas de meditación y yoga de 20 minutos), charlas para colaboradores de la mano de expertos que brindan tips sobre trabajo remoto, como afrontar el encierro y liderar equipos; programa de asesoramiento (una línea 0800 disponible para todos los colaboradores donde pueden comunicarse 24x7 con especialistas de finanzas, legales, psicología, nutrición, ejercicio, coaching, de manera confidencial). Los equipos, directores y gerentes se mantienen en contacto por WhatsApp, sumado a la comunicación interna y externa sobre las medidas de prevención, así como una grilla de acción para cada una de las plantas.

-¿Cómo está cambiando el modelo de liderazgo?

-En este contexto los tiempos se acelaran. La forma de liderar es cada vez más participativa. Esta pandemia nos ayuda a repensar cuáles son los perfiles que necesitamos como líderes de la firma. A su vez, revaloriza nuestro rol social como empresa y nos enseña que la agilidad, habilidades de comunicación y contar con planes de contingencia son clave para sobrellevar el contexto.

Shopping