Los de más de 45 años, el grupo de riesgo de la pandemia laboral

Según un informe, sólo el 20% de las búsquedas es para gente por encima de esa edad. Son cerca de 800.000 las personas de ese segmento con dificultades para conseguir trabajo

La semana pasada, una desarrolladora inmobiliaria mendocina fue noticia por haber publicado una búsqueda laboral de adultos mayores. La oferta, que tuvo más de 900 respuestas en dos días, evocó a "Pasante de moda", película protagonizada por Robert De Niro, cuya imagen se utilizó en el aviso.

Gardens, como se llama la firma, buscó candidatos de "más de 60 años, buena predisposición y proactividad laboral e invitaba a compartir la publicación para que llegara así a aquellos adultos mayores que no contaran con redes sociales.

La búsqueda obedeció a una razón de negocio. El developer trabaja en un proyecto de unidades habitacionales para personas mayores de 60 años y convocó a gente de esa población para terminar de desarrollar el producto.

Sin embargo, este caso es un ejemplo aislado. No sólo en términos sanitarios el coronavirus tiene su población de riesgo. También lo existe para la pandemia laboral que significa la destrucción de empleo que está provocando la cuarentena . Aquellas personas mayores de 45 años son los que más dificultades encontrarán para reinsertarse: apenas el 20% de las ofertas de empleo son para este segmento, según un relevamiento que realizó la consultora Adecco entre 420 empresas de todo el país.

El informe agrega que menos del 10% de las compañías tiene políticas activas sobre este tema, que engloba a alrededor de 800.000 personas en la Argentina y no discrimina en relación al nivel de preparación o formación académica de los individuos.

"Esto se verá incrementado por la pandemia", aseguró Pablo Liotti, gerente de Marketing y Sustentabilidad del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay, afirmó que esta situación "se verá incrementada por la actual pandemia".

"Son personas que quedaron marginadas del circuito laboral, despedidos de los lugares donde trabajaban, aventurados a buscar nuevos desafíos, o que dejaron de trabajar por algún motivo y desean volver al mercado laboral", agregó.

Para afrontar este problema, las empresas resaltan la importancia de la articulación de políticas público-privadas y, en esa línea, el 88% está a favor de que el Estado establezca incentivos para facilitar la incorporación de personas mayores de 45 años al ámbito laboral formal.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pasión por la vida

Una publicación compartida de GARDENS DESARROLLOS (@gardens.desarrollos) el 14 Jul, 2020 a las 1:07 PDT

En esa línea, Liotti consideró a la pandemia como "una oportunidad para avanzar en la agenda de inclusión".

"Las empresas deben tener en cuenta que la inclusión y la diversidad las hacen más fuertes y creativas. Esto no solo las preparará para un mayor rendimiento en el futuro, sino que también contribuirá a construir el futuro del empleo que todos deseamos", explicó.

Las principales aptitudes

Comunicación más fina, mayor productividad, estabilidad y madurez son algunas de las características diferenciadoras de este segmento para aportar valor a una empresa.

"La productividad aumenta porque hay menor rotación: son personas laboralmente estables y concentradas, que trabajaron toda su vida y no están en busca de la siguiente oportunidad", sumó el analista.

Además, Liotti identificó a la experiencia como una variable clave que permite contar con la madurez necesaria al momento de enfrentar situaciones de estrés o frustración en el trabajo, mientras que tienen sus habilidades comunicativas "desarrolladas por completo y mayor soltura al tratar con clientes o proveedores".

Temas relacionados
Más noticias de oferta

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.