El Cronista Comercial

Llega la Noche de las Jugueterías, con ofertas de hasta un 40%

La iniciativa se realizará el 14 de diciembre. Habrá hasta 18 cuotas sin interés, cupones de descuento y más de 1000 locales adheridos de todo el país. El mapa de las empresas participantes.

Llega la Noche de las Jugueterías, con ofertas de hasta un 40%

El sector juguetero cierra uno de sus peores años. En lo que va de 2019, las ventas se desplomaron un 13% en unidades con respecto a 2018, según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

La Navidad es una de las fechas más importantes para los comerciantes del rubro, ya que representa el 40% de las ventas anuales del sector. Con el objetivo de alentar la demanda y generar un repunte de la actividad, el próximo sábado 14 de diciembre se llevará adelante la Noche de las Jugueterías en más de 1000 locales adheridos de todo el país, que incluirán tanto a pequeñas y medianas empresas como a grandes cadenas, con rebajas que llegarán al 40 por ciento.

La acción, ideada por la CAIJ, no será exclusiva por la noche: también se desarrollará por la mañana y la tarde, junto con actividades recreativas.

"La propuesta se está articulando con toda la cadena de valor para contrarrestar el desempeño de las ventas del Día del Niño, que registraron una fuerte caída", destacó Emmanuel Poletto, presidente de la cámara. El año pasado, la entidad realizó la primera edición de la Noche de las Jugueterías en agosto, en la previa del Día del Niño. Este año, decidió llevarla a cabo únicamente en diciembre. 

Cencosud relanza la marca Disco para apuntar a la clase media

Hace unos años, Cencosud tenía como plan quedarse solo con dos de las tres marcas de supermercados que opera en la Argentina. Por un lado, la insignia de la compañía, Jumbo, apuntaría a los sectores altos y medios de consumo, con una oferta concentrada en productos premium y frescos.

"Las fábricas cuentan con un amplio stock y una capacidad ociosa del 40%. El cambio de Gobierno nos impidió negociar promociones con entidades como el Banco Nación y el Banco Provincia, que nos acompañaron en 2018", señala Poletto, y añade que, para esta Navidad, prevén un ticket promedio de $ 800.

De la página de la CAIJ, se pueden descargar cupones para canjear en los comercios físicos. Se podrán utilizar en La noche de las Jugueterías y, también, en el Día de Reyes con un 20% de descuento y 2x1.

La industria espera un repunte de las ventas con esta acción, después de un año de caída. Las sucursales de GiroDidáctico permanecerán abiertas hasta las 24 horas y participarán con un 30% de descuento en productos seleccionados, un 20% en efectivo y con tarjeta de débito, un 10% con otros medios de pago y seis cuotas sin interés.

"El objetivo de estos descuentos es que los clientes puedan adelantar las compras navideñas con opciones de financiación diversas", indica Laura Weisvein, titular de las cadena y de la firma Compañía de Juguetes.

Por su parte, Cebra se sumará con nueve tiendas de Capital Federal y zona norte de la provincia de Buenos Aires. Ese día, se realizará un 15% de descuento en todos los medios de pago en un sola cuota, en compras con un monto mínimo de $ 1000. Al margen de este evento, la empresa diseñó un paquete de promociones que ya activó. "Hasta el 6 de enero, habrá entre un 10% y un 50% off en más de 800 productos seleccionados. También, tenemos nuestra tarjeta de fidelización. Abonando con ella, se consigue los lunes, martes y miércoles un 15% de rebaja en pagos con tarjetas Visa y Mastercad, hasta seis cuotas sin interés", afirma Paula Escribano, gerente de Marketing de la firma.

"Hoy, el consumidor exige promociones. Es clave que las promociones sean permanentes, teniendo en cuenta el contexto de consumo reprimido", sostiene Escribano, y agrega que la compañía se encuentra expectante de lo que ocurrirá en 2020: "Estamos esperando las nuevas medidas para evaluar el escenario que se presentará".

MercadoLibre y Mercado Pago participarán también. La empresa que dirige Marcos Galperin ya habilitó una sección especial en su plataforma para promocionar más de 500 juguetes de industria nacional con descuentos hasta un 40% y con 18 cuotas sin interés. "Buscamos fomentar el consumo y la producción local de juguetes. De esta manera, impulsamos el desarrollo de los comercios y el mayor uso de medios de pago digitales", comenta Sean Summers, vicepresidente senior de MercadoLibre, y señala que se podrán conseguir opciones desde $ 300.

Asimismo, los clientes que abonen sus compras utilizando códigos QR con Mercado Pago accederán a un descuento del 20%, con un tope de $ 150. "La rebaja será acumulable con otras ofertas de las jugueterías. Durante la jornada, los negocios trabajarán con horarios extendidos para que más gente pueda acercarse y aprovechar los beneficios", dice Summers.

La campaña también tendrá un fuerte impulso en otras provincias por fuera de la Ciudad de Buenos Aires. La Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) se unió con el Banco de Corrientes para brindar un descuento del 10% y seis cuotas sin interés con tarjetas de crédito y un 5% con tarjetas de débito.

Las ventas jugueteras vienen en picada desde hace tiempo. La industria nacional perdió 20 puntos de participación en el mercado interno en los últimos cuatro años. Pasó de tener el 50% del market share en 2015 a el 30% en la actualidad, debido a un incremento del 85% de las importaciones, según la CAIJ. El sector emplea a 8000 trabajadores en 180 fábricas.

El mapa de los locales adheridos

Shopping