El Cronista Comercial

Limpieza sustentable, un negocio con huella positiva

Gisela Soubelet fundó MásBio, una empresa de productos de limpieza eco-friendly que busca disminuir el daño al medio ambiente y también a la salud. Hoy ya provee a más de 100 dietéticas y reevendedores.

Joe Lewis aumentó su share en Pampa Energía a través de su sociedad en Argentina

Estudios recientes destacan la toxicidad de los limpiadores que utilizamos a diario y alertan sobre su incidencia en nuestra salud y en el ambiente. Desde la Universidad de Bergen, en Noruega, por ejemplo, destacan que las partículas químicas de ciertos limpiadores irritan las vías respiratorias y el sistema pulmonar, e incluso pueden llegar a generar efectos similares al cigarrillo.

Con estos datos en mente y una situación personal de alergias recurrentes, Gisela Soubelet fundó la marca MásBio. "Empecé a averiguar qué componentes se incluyen en los productos de limpieza y por qué se utilizan tantos químicos sintéticos". Luego, junto con el Centro de investigaciones Quimobi de la UTN de Chaco, desarrollaron la fórmula de cinco productos (detergente multiuso y limpiadores de vidrios, baños y pisos). "Todos nuestros productos están registrados en Anmat, es decir, están regulados. Además, nuestra marca tiene dos misiones: el cuidado del medioambiente, la no contaminación, y el cuidado de la salud. Para eso solo utilizamos agentes activos de origen vegetal, no usamos derivados de animales ni testeamos en animales", detalla Soubelet y explica que gracias a esto el Anmat les permitió utilizar en sus envases la leyenda "limpieza sustentable".

También las fragancias y los colorantes son de origen natural, son aromas que derivan de algo real de la naturaleza (verbena, mango, jengibre, entre otros) y sus fórmulas son baja espuma, para que el proceso de limpieza tenga un uso racional del agua. Los productos no usan formol ni parabenos, una conservante muy utilizado por su bajo precio.

Además, las etiquetas de sus envases son de OPP, polipropileno. A diferencia de las de papel pueden usarse en productos de limpieza ya que no se deshacen en contacto con el agua. Tampoco no requiere ser separada de los envases para ser reciclada, evitando un paso adicional en el proceso.

A pesar de que los indicadores a nivel internacional señalan que la variable precio sigue siendo la primera a la hora de elegir productos de limpieza (y solo un al 7% valora que los mismos no tengan químicos agresivos), en su primer año la marca ya logró instalarse con ventas online, a través de su sitio web y redes sociales; y ahora también sumó como nuevo canal de distribución a una red de dietéticas. "Son comercios que cada vez suman más productos y están alineados al concepto",

explica la emprendedora.

El emprendimiento apunta sus ventas a tres tipos de clientes: hogares, hoteles y empresas o instituciones, entre los que podría ser comercios, escuelas, entre otros.

Actualmente en el país hay solo tres marcas que cumplen con estos requisitos y en los tres casos son modelos emprendedores con matices diferentes. "Sabemos que vamos a ser cada vez más, porque la sustentabilidad no es moda, sino una tendencia mundial. Lo bueno es que habrá un bien común en la competencia", remarca Soubelet y agrega que lo que vende MásBio es sobre todo una idea, "la posibilidad de limpiar tu casa sin contaminar y sin arruinarte la salud. Que tus hijos no inspiren químicos cada vez que limpiás".

En una industria que está dolarizada, porque muchos de los insumos son commodities, el negocio requiere de una reinversión constante.

"Actualmente, estamos avanzando en el desarrollo de nuevas modalidades de envases, ya que el Anmat prohíbe la posibilidad de utilizar envases reutilizables. Buscamos alianzas comerciales con empresas que nos ayuden a patrocinar estaciones de recarga para que la gente pueda ir con su envase y recargar en la dietética misma", explica y enfatiza que "a los emprendedores se nos exige lo mismo que a las grandes empresas y la ley no está actualizada en cuestiones de sustentabilidad y de sus procesos". Un ejemplo clave que cita la emprendedora es la obligatoriedad de incluir la leyenda 'usar guantes' cuando en realidad no es necesario.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo