El Cronista Comercial

Latam le confirmó al Gobierno que su salida es una "decisión tomada"

Se lo dijo la CEO de la empresa al Ministro de Transporte, Mario Meoni. La CGT, por su parte, advirtió que, de avanzar, deberá pagarle la doble indemnización a sus más de 1700 empleados

Latam le confirmó al Gobierno que su salida es una

La CEO de Latam Airlines Argentina, Rosario Altgelt, le confirmó al Ministro de Transporte, Mario Meoni, que la decisión de la empresa de dejar de operar vuelos de cabotaje ya es una decisión "tomada". Lo hizo durante una audiencia a la que la convocó el funcionario, que ayer había declarado que intentaría "encontrar el camino" para que la compañía reviera su salida.

"Latam asistió a la audiencia convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación. La conversación se desarrolló, en un clima cordial,  en el marco de la situación que la compañía está transitando a raíz de la pandemia COVID-19", dijo la compañía, a través de un escueto comunicado. "Transmitimos que se trata de una decisión tomada. Acordamos continuar el tema a través del Ministerio de Trabajo sobre la base del procedimiento preventivo de crisis", aclaró.

Altgelt -que también será uno de los más de 1700 desvinculados- concurrió a Transporte tras la citación que le hizo ayer Meoni. Una reacción, la del Gobierno, que en el sector se analizó como tardía.

Fuentes de Transporte comentaron que Meoni, en la reunión, que duró una hora y media, ofreció su colaboración a la empresa para que pueda seguir operando vuelos de cabotaje, pero que desde Latam argumentaron que su decisión se debe a la situación laboral y a las pérdidas sufridas lo últimos años en el país.

También, según fuentes de la cartera, la empresa explicó que ante la falta de operaciones y de ingresos, la casa matriz dejó de asistirla económicamente para compensar las pérdidas de los últimos tres años (por unos u$s 300 millones), tras su presentación bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Además, comentaron que Latam manifestó su intención de seguir operando vuelos internacionales desde y hacia la Argentina.

Este viernes, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, notificó a los gremios y la semana próxima se realizará la primera audiencia, para avanzar en el contexto de la apertura del procedimiento preventivo de crisis (PPC).

Precisamente, horas antes, la Confederación General del Trabajo (CGT) se había pronunciado ante el pedido de apertura del PPC, que Latam hizo en el Ministerio de Trabajo el miércoles, al que calificó como un "artilugio" para evadir sus obligaciones. De darse este mecanismo, la empresa estaría habilitada a pagar los costos laborales de su salida del mercado doméstico de cabotaje con reducciones.

"Expresamos nuestra preocupación por los más de 1700 trabajadores de Latam Argentina que se enfrentan ante peligro de perder sus puestos de trabajo. La pérdida del empleo, siempre, es una tragedia, pero en una crisis sin precedente como la que atraviesa el mundo resulta más angustiante aún", expresa el comunicado de la CGT.

"Es de público conocimiento que la aerolínea Latam viene con graves problemas económicos y financieros desde años anteriores, no menos cierto es que en esta situación la empresa debería cuidar a sus trabajadores más que nunca", destacó.

"Recordemos que, en la Argentina, se encuentran suspendidas las clausulas de despidos y rige la doble indemnización; estos mecanismos orientados a la defensa del empleo de ningún modo pueden ser evadidos y deben funcionar como una herramienta más para alcanzar un acuerdo justo. El proceso preventivo de crisis no puede constituirse, en casos como este, en un artilugio que permita a una multinacional dejar un tendal de trabajadores en el camino sin hacer frente a sus indelegables obligaciones", advirtió la CGT, destacando que la compañía chileno-brasileña debe pagar la doble indemnización.

"Acompañamos la intermediación que está realizando el Gobierno nacional en la búsqueda de poder llevar tranquilidad a los compañeros afectados y sus familias, transmitiendo nuestro apoyo y solidaridad a todos los trabajadores y gremios aeronáuticos en está tan difícil situación", concluyó el comunicado.

No fue la única reacción gremial. Después de haber pedido que el Gobierno retenga los aviones de Latam, el sindicalista Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos (APLA), aseguró que exigirá que se le quiten a la empresa las rutas internacionales con las cuales quiere seguir operando en el país, según publicó el diario Clarín.

Shopping