Latam advierte que no puede repatriar a 10 mil argentinos varados en el mundo

El cierre del espacio aéreo de Perú afectó las operaciones de la firma. Hay permanentes con el gobierno para encontrar una solución.

La situación de las personas varadas en el mundo por el coronavirus se agrava con el correr de los días. Ahora la compañía LATAM Argentina comunicó que no puede repatriar a unos 10 mil argentinos que se encuentran en el exterior a raíz de la decisión del gobierno de Perú de cerrar su espacio aéreo.

Así lo confirmó la titular de LATAM Argentina, Rosario Altgelt, que en diálogo con el canal TN aseguró: "El cierre de Perú provoca en nuestra red esta situación de 10.000 pasajeros varados. Es difícil encontrar soluciones porque la red se cierra cada vez más".

El aeropuerto internacional de Lima es uno de los principales centros de operaciones de LATAM, una compañía muy utilizada por los argentinos y con presencia en la región. La restricción de vuelos de Perú incluye, entre otros países, a la Argentina.

Hasta el momento LATAM mantiene los vuelos entre Ezeiza y los aeropuertos de Santiago y San Pablo. La compañía informó que intentaron cambiar hacia esos destinos algunos de los pasajes que hacían escala en Perú pero "no dieron abasto".

Por el momento, se desconoce si Aerolíneas Argentina, la única compañía habilitada para repatriar argentinos, se hará cargo de estos pasajeros varados. En este sentido, la firma estatal anunció nuevos vuelos hacia Madrid y Miami para traer a casa a los compatriotas.

La situación podría agravarse en caso de que Chile decida cerrar su espacio aéreo lo que imposibilitaría que los argentinos lleguen a ese destino y luego crucen la frontera. Brasil, hasta el lunes 16 de marzo, operaba con normalidad. Otra opción es direccionar vuelos hacia Estados Unidos, Miami, pero la operación resultaría compleja y costosa para la empresa.

El pasado lunes LATAM comunicó que redujo el 70% de sus vuelos ante el brote de coronavirus, lo que provocó un fuerte golpe económico para la firma. "La disponibilidad de caja es complicada porque la venta se desplomó", aseguró la CEO de la compañía.

Temas relacionados
Más noticias de Latam Airlines

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.