El Cronista Comercial

Las nuevas herramientas que facilitan la gestión

A través del celular y con una interfaz similar a la de las redes sociales, cada colaborador, desde su perfil, puede felicitar, calificar o hasta recomendar el trabajo de un compañero.

Volkswagen pide nuevo esquema de impuestos y previsibilidad para invertir

Al momento de vender productos y servicios priman tendencias como la segmentación de publicidades, la customización de experiencias y la conversación entre las marcas y los usuarios gracias a la interacción en redes sociales o el surgimiento de bots.

Esto mismo sucede puertas dentro de las compañías. Aunque en el segmento ya no se quiera hablar de retención y se usen términos como "permanencia" o hasta "enamoramiento", la tecnología se convirtió en la clave para lograr este objetivo. Tanto las multinacionales como las grandes firmas nacionales la utilizan para entender mejor quiénes son sus colaboradores, qué necesitan, qué beneficios valoran o hasta para mejorar los procesos de trámites internos, como la gestión de los recibos de sueldo.

Recientemente, la firma holandesa de software para Recursos Humanos Raet anunció en un evento para partners y clientes locales su adquisición por parte de Visma, empresa noruega de software. Además, presentó una nueva solución de gestión del talento orientada al uso del smartphone. "9 de cada 10 latinoamericanos se conecta a Internet a través de un dispositivo móvil. En varios países de la región ya existen más líneas de teléfono activas que habitantes. La solución tiene que estar en el celular", destacó Juan Pablo Quintana, director Comercial de Visma Raet.

"Hay una guerra de talentos crítica y, si uno quiere llegar a las personas que se necesitan, se debe tener una estrategia de retención de candidatos más fuerte de lo que era antes vinculado con marketing y RSE", definió Quintana.

A través del celular y con una interfaz similar a la de las redes sociales, cada colaborador, desde su perfil, puede felicitar, calificar o hasta recomendar el trabajo de un compañero

La plataforma funciona, además, como un espacio de feedback continuo. Quintana explicó que este tiene dos vertientes. Por un lado, reemplaza la evaluación de desempeño que las firmas suelen ser una o dos veces al año por el "check in continuo" que les permite generar conversaciones constantes. También habilita el feedback social. "Así como cuando compramos algo online, reservamos un hotel o vemos una película por streaming, en la aplicación voy a poder ver lo que otros colaboradores opinan de esa persona", desarrolló.

Acto seguido, Erica Reynoso, gerente de Gestión de Talento de Banco Galicia, contó cómo, gracias a la implementación de tecnología, lograron salir del tradicional sistema de evaluación de desempeño a uno de feedback constante. "El reto era dejar de pensar en prácticas y empezar a pensar en experiencias. Teníamos que soltar todo y estábamos en cada momento del ciclo de vida del colaborador, desde las primeras experiencias hasta aquellos más relevantes en los que ya hay una conexión emocional fuerte".

Para esto se propusieron hacer foco en la conversación y fomentar la mirada múltiple, es decir, que no sea sólo quienes estén en la del líder o jefe quienes puedan participar. Este planteo derivó en una solución digital que les permitió generar este deseado "sistema de conversaciones". "Un sistema de evaluación poderoso potencia la construcción de una cultura de confianza", definió Reynoso.

Como resultado más del 90% de los líderes generan feedback y de lo que va del 2019 ya obtuvieron 30.000 feedbacks enviados y recibidos entre los 6000 colaboradores.

Las conversaciones pueden generarse e incentivarse a partir de la digitalización, pero qué sucede cuando el problema está en la gestión de documentos. Daniel De Sousa, subgerente de C&B de Farmacity, firma con más de 6500 colaboradores, explicó cómo la compañía implementó el servicio de turecibo.com, que ya opera en siete países de América latina y gestiona de manera digital los recibos de sueldo. En la Argentina, el recibo de sueldo digital empezó a tomar forma en noviembre de 2011 cuando por el entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por medio de la resolución 1455/11 permitió a las empresas dejar de imprimir recibos de sueldo en papel.

En mayo de 2019, una resolución publicada en el Boletín Oficial estableció que los empleadores podrán optar por emitir los recibos de sueldo en formato digital, que a su vez deberán ser firmados digitalmente. "Lo implementamos en tres meses, la mayor parte fue el trámite burocrático en el Ministerio de Trabajo", explicó el ejecutivo quien confesó que, pasado el proceso de trámites, la recepción interna del sistema fue inmediata y totalmente satisfactoria. "Nos sorprendió lo bien que se lo tomó la gente", concluyó.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo