Las low cost advierten que recortarán vuelos por el límite horario a El Palomar

Flybondi y JetSmart estudian sus itinerarios para ver cómo adaptarse a la medida de la jueza Forns, que entraría en vigencia el jueves 26 próximo. Aseguran que corren en riesgo rutas interprovinciales, al tener menos horarios para operar desde la terminal low cost. 

La restricción a realizar vuelos nocturnos en el aeropuerto de El Palomar, fijada por la Justicia a partir del 26 de septiembre próximo a raíz de un reclamo de vecinos, afectará la programación y la operación de las low cost Flybondi y JetSmart, que funcionan en esa terminal, según advirtieron hoy en una rueda de prensa los gerentes generales de ambas compañías, en la que también participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, y el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

Tanto FlyBondi  como JetSmart  deberán reprogramar todos sus vuelos y, según admitieron los ejecutivos, la restricción afectaría sobre todo a rutas que conectan a ciudades del interior, sin pasar por Buenos Aires, motivo por el cual recibieron el llamado de gobernadores, preocupados por el impacto en sus provincias, según comentaron.

"El Palomar ya es el séptimo aeropuerto del país por cantidad de pasajeros. Operamos cinco aviones y tenemos 600 empleados. La medida afectará a la conectividad e impactará no sólo en nuestros empleados, sino en los 1000 que trabajan en el aeropuerto. Estamos trabajando para afectar nuestras rutas lo menos posible; si se limitan los vuelos entre las 22 y las 7 horas, como por ahora fijó la Justicia, se restringiría casi un 20% la operación que tenemos hoy. No sólo en El Palomar, sino en las conexiones en el interior del país", destacó Sebastian Pereira, CEO de Flybondi.

En tanto, Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart, comentó: "En 60 días estamos trayendo nuestro cuarto avión; queremos pensar en cuántas rutas más vamos a abrir, no en restringirlas y afectar a los pasajeros. Estamos viendo cómo hacer para operar la mayor parte de nuestro itinerario posible. Nuestro primer vuelo parte a las 5.30 o 6 de la mañana, cambiar el horario de salida significa modificar todo el itinerario, es como un juego de ajedrez. Y volar menos horas un avión tiene un impacto negativo en la operación".

Al respecto, Pererira comentó que "para ser low cost", los aviones deben "operar la mayor cantidad de horas posibles. Si de volar 13 horas pasamos a 10 nos afecta en los costos y en la operación, debemos mudar vuelos".

Según Flybondi, casi 1 millón de pasajeros se verán afectados por el impacto del cambio de itinerario necesario para adecuar toda la operación en esa franja horaria. La medida afectaría a 12 rutas.

Casi 1 millón de pasajeros se verán afectados por el impacto del cambio de itinerario necesario para adecuar toda la operación en esa franja horaria.

En la actualidad, se invierten más de $ 1000 millones para seguir ampliando el aeropuerto en los hangares 7 y 8 de la Base Aérea, para sumar otra terminal y contar con más espacio para los pasajeros, ante el crecimiento futuro previsto. 

Las empresas realizaron una conferencia conjunta con Dietrich esta tarde en la terminal, ante la preocupación por la inminente entrada en vigencia, la semana próxima, del fallo de la jueza Martina Isabel Forns, titular del Juzgado Federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín, a partir de una denuncia impulsada por el abogado y vecino de la terminal Lucas Marisi.

La ANAC apeló a la Cámara de Apelaciones Federal de San Martín para que se dé marcha atrás en la medida o, al menos, mientras se resuelva la cuestión de fondo, las aéreas puedan seguir operando durante la noche.

El Palomar y la Justicia

Durante la conferencia, Dietrich destacó que la apertura de El Palomar como terminal low cost se inscribe dentro del plan "Revolución de los Aviones", que implementó el Gobierno para duplicar el número de pasajeros; precisó los obstáculos que surgieron al poner en marcha el aeropuerto y culpó a "intereses políticos" de "un puñado de personas" por los diversos fallos judiciales que afectaron a su normal funcionamiento. "Tuvimos innumerables piedras en el camino, con distintas excusas. Es un puñado de gente que responde a posiciones políticas y no representan a nadie; se creen que dañan a un espacio político o al Presidente, pero en realidad afectan a un montón de trabajadores. Muchos se benefician por el aeropuerto, pilotos, auxiliares de abordo, personal de la terminal, comercios de la zona, remises y los pasajeros; el 80% de los vecinos está a favor de que funcione. Es el único aeropuerto low cost de América latina, que permite menores costos para que volar sea más barato para la gente", dijo el ministro. "Hay 55 aeropuertos en el país, ninguno tiene estas restricciones, es el único. Parecen medidas inocentes pero el impacto es alto y puede terminar colapsando todo el sistema aéreo", agregó.

En tanto, Insausti, titular de la ANAC, precisó las diversas denuncias que enfrentó la terminal, "todas falsas", desde "que era inseguro, que los aviones largaban combustible sobre las casas, paredes rajadas en viviendas de vecinos que no existen", entre otras razones esgrimidas. 

Para Tagliaferro, intendente de Morón, repasó la historia de la vinculación del municipio con la aviación, que data de 1912 y quitó validez al reclamo por los ruidos, al argumentar que "el ferrocarril es mucho más ruidoso que los 737. ¿Vamos a cerrarlo por eso", ironizó.

Ayer al mediodía, empleados de Flybondi y algunos vecinos realizaron una manifestación frente a la terminal, para mostrar su disconformidad ante el fallo judicial y reclamar que pueda seguir operando durante la noche. 

Según estadísticas de la ANAC ya pasaron más de 1.452.000 pasajeros por la terminal y, de acuerdo a datos de Flybondi y JetSmart, de ese total, 246.000 volaron por primera vez (el 17%). Trabajan en forma directa 619 personas, de las cuales el 80% son vecinos de Morón, Tres de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Ituzaingó y Merlo.


 

Temas relacionados
Más noticias de El Palomar

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.