El Cronista Comercial

Las habilidades 'soft' más duras de encontrar en el mercado laboral

Las 'skills blandas' son requerimientos frecuentes en las búsquedas actuales. Cuáles son y por qué se imponen.

Las habilidades 'soft' más duras de encontrar en el mercado laboral

Las habilidades "blandas" son cada vez más demandadas por organizaciones de diversas industrias para cubrir diferentes posiciones, según referentes del management.

El mundo del empleo cambió y exige una nueva categoría de aptitudes que no suele impartir la educación formal. En la era digital, el conocimiento técnico está disponible y se actualiza constantemente. Pero las habilidades interpersonales son difíciles de entrenar y eso las convierte en un objeto codiciado por los reclutadores.

La consultora de Recursos Humanos Randstad detectó las cinco skills más solicitadas en las búsquedas actuales: trabajo en equipo, comunicación, flexibilidad, capacidad de resolución y organización son las competencias clave que las empresas consideran indispensables en los candidatos que se postulan a un puesto, cualquiera sea el área.

En un entorno cada vez más interconectado, donde la mayoría de los proyectos se llevan adelante en equipo, entre colegas de diferentes sectores, incluso con colaboradores de otros países, las soft skills son un must.

Están relacionadas con la inteligencia emocional. Son habilidades socio emocionales ligadas al lenguaje y la interacción, que moldean los vínculos que las personas establecen con sus pares. "En lo laboral, se refieren a las relaciones entre colegas, jefes y clientes, y son complementarias a las habilidades 'duras', es decir, a las exigencias profesionales de conocimiento técnico que se necesita para realizar una determinada tarea", explica Andrea Ávila, CEO de Randstad para la Argentina y Uruguay.

Entre ellas, se destacan la capacidad de compartir información, intercambiar ideas, trabajar en red, liderar, guiar, motivar, escuchar y empatizar, entre otras.

"Si bien las competencias 'duras' son fundamentales, las habilidades 'blandas' cobran cada vez mayor relevancia en los procesos de selección, al punto de que muchos empleadores dejan de darle tanta importancia al número de diplomas con los que cuenta un candidato, para enfocarse más en estos aspectos", dice Ávila.

"En este contexto, debemos estar atentos a los cambios del mundo del trabajo para mantener nuestra empleabilidad, que ya no depende tanto de lo que aprendimos en el pasado, sino de la predisposición y el potencial que tenemos para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades diferentes", recomienda.

De acuerdo a un informe de ManpowerGroup, "se valoran los postulantes que demuestren mayores competencias cognitivas, creatividad y capacidad para procesar información compleja". Según la investigación, el 39% de las empresas que planea aumentar su plantilla laboral en los próximos años asegura que la comunicación es la habilidad más apreciada a la hora de realizar contrataciones.

En este sentido, los empleadores se enfrentan a un desafío. Mientras que el 40% de las organizaciones argentinas señala que es difícil capacitar en las habilidades técnicas de mayor demanda en la actualidad, para el 60% resulta aún más complicado enseñar las habilidades 'blandas' que se necesitan, como el pensamiento analítico.

"No solo se considerará la información con la que cuenta una persona, sino también lo que puede hacer con ella", aclara Sofía Bayá Casal, Senior Consultant de Wall Chase Partners.

Shopping