El Cronista Comercial

Las expensas aumentan hasta un 20% por paritarias de encargados y suba de servicios

Tras varios meses sin variaciones, las administraciones ya están avisando que la liquidación de este mes vendrá con fuertes incrementos

Las expensas aumentan hasta un 20% por paritarias de encargados y suba de servicios

El acuerdo de paritarias de un 29% de aumento en tres tramos firmado por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) ya pronostica un fuerte incremento en el valor de las expensas. A eso se le suma que los proveedores se servicios empezaron enviar facturas con alzas en sus precios. Así, los propietarios podrían llegar a ver saltos en los valores que pueden llegar hasta un 20%. 

El impacto dependerá de la incidencia que tengan estos costos en la estructura de cada consorcio y del colchón que tengan para absorberlos. En un edificio chico el sueldo del encargado puede representar hasta el 60% de los costos. Además, en algunos casos, también incidirá el acuerdo de salarios del sindicato de seguridad y el de limpieza.

"En los primeros meses del año hubo mucha contención de todos los aumentos por parte de los proveedores de servicios, por el escenario complejo. Evitaban subir precios para retener clientes, pero de a poco se están sincerando los valores que no se movieron durante la cuarentena", señala Federico Álvarez Roldán, de AR Administraciones. 

En lo que va de 2020, agrega, las expensas tuvieron muy poca variación. Por eso, se deberá trabajar en comunicar con claridad por qué se están incrementando los valores que verán los copropietarios cuando reciban la próxima planilla de liquidación.

"Así como no hubo un aumento de morosidad durante los meses de confinamiento, creemos que la gente va entender la situación actual. Estamos acostumbrados a sufrir variaciones de precio y estamos dentro de los valores", dice Álvarez Roldán.

Hernán Volpi, socio de Vitró Facility Management Residencial, aporta que hay complejos de edificios que tienen hasta 30 empleados dentro del Suterh, que tendrán un impacto durísimo en los costos. Por otra parte, la eliminación del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para los consorcios, hará que quienes habían accedido ese beneficio ahora tengan que afrontar el salario completo del encargado más la primera cuota de paritarias del 15%, retroactiva a julio.

Además, ya empezaron a llegar las facturas con aumento en el servicio de seguridad privada, que representa un porcentaje grande de los gastos en los consorcios. Y lo mismo sucede con las empresas de mantenimiento de ascensores, de desinfección y de limpieza tanques, entre otras.

"Nos pasó de recibir sin una factura con un aumento del 25%. En general, estamos viendo que los proveedores, que venían aguantando los precios, hicieron un clic. Y del lado de los propietarios hay preocupación", dice Volpi.

En el contexto actual, muchos están pidiendo ajustar los gastos al máximo. De hecho, en algunos casos, la imposibilidad de realizar algunos trabajos durante la cuarentena hizo que en los últimos meses las expensas bajaran.

"El análisis que estamos haciendo es un 20% de aumento. Pero hay que tener en cuenta que son edificios que hace 8 meses que no tienen aumento. Salvo que haya alguna disparada de precios, la idea sería mantenerlo por seis meses, pero en esta situación de país no se sabe", concluye Volpi.

Shopping