El Cronista Comercial

Las claves de la licencia extendida por paternidad

Muchas compañías optaron por extender el permiso y fomentar así tanto el desarrollo personal como profesional de sus empleados.

Las claves de la licencia extendida por paternidad

Según Unicef, la Argentina tiene la licencia por paternidad más corta de la región: sólo dos días corridos. Sin embargo, en el último tiempo distintas empresas tomaron como bandera una postura que busca fortalecer el vínculo del recién nacido con el padre y así fomentar la construcción de una corresponsabilidad parental. Es por eso que extendieron el permiso mínimo contemplado por ley y su aplicación cosechó inmediatamente réditos, tanto a nivel profesional como humano.

En Accenture, la licencia por paternidad extendida se aplica desde 2015. "Al principio era de 10 días, pero desde noviembre se incrementó a un mes. La licencia para el caso de las madres es de dos meses adicionales a la legal, es decir cinco en total", señaló Federico Welsh, director de RR.HH. de la empresa, quien agregó: "Accenture siempre busca mejorar su propuesta de valor, acompañando a sus colaboradores en los momentos cruciales de su vida. En el caso de la llegada de un hijo, la contención es clave. En definitiva, creemos que uno solamente puede dar su mejor versión profesional cuando se siente bien personalmente".

Algo similar ocurre en Arredo, que otorga licencia extendida a los padres desde 2016 y comprende 21 días corridos desde la fecha del nacimiento. "El objetivo es fortalecer el vínculo entre el o la recién nacido/a con el padre y la construcción de una corresponsabilidad parental. Además, está comprobado que mientras más involucrado con su paternidad y con las tareas de crianza y cuidado, menor es la carga sobre la madre de las tareas domésticas, lo cual le permite tener más tiempo para ella y mejorar su bienestar", sostuvo Silvia Bergonzi, directora de Organización, Personas y Sustentabilidad de la empresa textil. "Uno de nuestros objetivos es alentar el desarrollo, no sólo profesional sino personal de cada uno de ellos. Desde la empresa, creemos que dar facilidades para que cada colaborador pueda equilibrar su vida laboral y personal es una de las formas de impulsarlo", señaló.

La firma de cosméticos Natura otorga, desde hace dos años y medio, cuarenta días corridos para los padres. "Estaba instalado que es la mamá quien tiene que estar al cuidado de los niños recién nacidos, pero creemos que tiene que haber una corresponsabilidad en esa crianza. Y nos preguntábamos: ¿Cómo hace un papá para construir un vínculo teniendo dos días de licencia? Sentimos que, como empresa, tenemos la responsabilidad de impulsar este tipo de políticas", analizó Carolina Vicenzini, Gerente de Recursos Humanos de Natura en Argentina, quien agregó: "Se desmitifica además hasta el aspecto del 'costo': porque tiene más beneficios que costos. Este tipo de medidas genera compromiso y el compromiso genera productividad"

También cuenta con ese beneficio Avon, que desde diciembre del año pasado extendió la licencia a 15 días corridos. "Como compañía consideramos importante la existencia de esta medida para establecer condiciones de igualdad para el desarrollo profesional de hombres y mujeres", señaló María Elena D'Angelo, directora de RR.HH. para el Grupo de Mercados Sur de Avon, y detalló: "Es clave comprender que este es un momento importante en la vida de la familia de cada uno de nuestros empleados; buscamos brindar el contexto para acompañarlos en este proceso".

La licencia por paternidad extendida también puede suponer un pequeño paso para lograr la paridad de género en el ámbito laboral. "Se deben buscar herramientas que faciliten el desarrollo personal y profesional tanto de la mujer como del hombre. El rol del hombre en la casa es tan importante como el de la mujer. Una mayor presencia del hombre en el hogar equilibra la cancha", analizó Welsh. "La licencia de paternidad es una política clave en la estructura de RR.HH. de una compañía para lograr la igualdad de género y garantizar así la igualdad de oportunidades", subrayó D'Angelo, de Avon.

Desde todas las firmas destacaron la buena recepción que tuvo en los empleados la ampliación de la licencia de paternidad. "Las reacciones siempre fueron positivas, aunque en un principio muchos decían que no se imaginaban 40 días en sus casas. Con el tiempo, se contagiaron las ganas y se compartieron distintas experiencias. Tanto para el que era papá primerizo, como para el que tenía su tercer hijo, que no había podido vivir esa experiencia de vincularse con su esposa y sus bebés antes", señaló Vicenzini. "En 2018 realizamos una encuesta para conocer la experiencia de los colaboradores que gozaron de las licencias y en todos los casos la valoración es positiva, los empleados dan cuenta de la importancia de estar cerca de la familia en ese primer tiempo", dijo Bergonzi.

En las firmas mencionadas también se aplican las licencias extendidas en caso de adopción o en parejas del mismo sexo. "En el caso del cuidador primario (responsable principal de la atención, cuidado y el bienestar del bebé) la licencia consta de 120 días corridos desde el otorgamiento de la guarda o tutela (es decir, asimilable a la licencia de una madre biológica). En el caso del Cuidador Secundario, se le otorga 1 mes de licencia (asimilable a la licencia por paternidad)", explicaron desde Accenture.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo