Las cámaras térmicas llegan a las oficinas

Los edificios corporativos ya instalan equipos sanitarios y de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus

Con el foco puesto en la prevención, la implementación de cámaras térmicas en los desarrollos inmobiliarios se está convirtiendo en un denominador común entre las empresas de real estate en tiempos de Covid-19.

Por la pandemia, estos dispositivos tomaron un protagonismo como nunca antes porque permiten la detección temprana de la temperatura corporal en ambientes controlados. En esa línea, Raghsa, firma que llevó adelante más de 11 proyectos en la ciudad de Buenos Aires, colocó cámaras termográficas infrarrojas en el ingreso de todos sus edificios de oficinas.

"Suponemos que esta tendencia vino para quedarse, por lo menos por un largo tiempo", dijo Mariano Vega, director y gerente general de la firma. "Junto a la incorporación de cámaras termográficas, se han extremado todas las medidas de higiene y prevención en los puntos estratégicos de nuestros edificios, algo que representa una inversión estimada de u$s 200.000", afirmó.

Esta medida se encuadra además dentro de un protocolo sanitario ya establecido previamente por la empresa y que contempla que, en caso de que la temperatura corporal fuera de 37,3 grados (o superior), la persona afectada se trasladará a un sector de aislamiento y, luego de un lapso de 10 minutos de "aclimatamiento", se volverá a tomar la temperatura de la persona para descartar errores en la medición inicial.

"Es una buena idea que creo que se va a generalizar en el tiempo, pero se trata de una necesidad del momento", comentó Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), sobre el programa que implementó Raghsa en las oficinas del Centro Empresarial Libertador, Madero Riverside, 955 Belgrano Office, Madero Office y Edificio Plaza San Martín.

Por su parte, Agustín Cencic, Channel Sales en Dahua Technology, una firma proveedora de soluciones y servicios de tecnología y medición térmica corporal, explicó que se trata de una herramienta preventiva, que da una primera medición precisa y asertiva. "Se instalan las cámaras en lugares transitados para detectar la temperatura corporal y hacer un análisis preventivo, que alerta sobre situaciones inusuales en la temperatura", indicó.

Por ahora, la instalación de este tipo de soluciones se puso en funcionamiento en desarrollos ya completados y el valor de cada sistema se ubica dentro de una franja grande de precios, que varía desde $ 600.000 hasta el $ 1,6 millón y no contempla el servicio integral. Sin embargo, no se descarta que los nuevos edificios ya vengan preparados contra el Covid-19.

Otra desarrolladora de bienes raíces que está apuntando los cañones a incorporar este tipo de tecnología es IRSA. "La empresa está trabajando en la adquisición de las cámaras", explicaron en la empresa que lidera Eduardo Elsztain. "Ya lo estamos por implementar. Hoy la situación lo requiere. Más adelante, cuando termine la pandemia, evaluaremos si continuaremos con trabajando de esta manera", indicaron.

Por último, GNV Group trabajó en la implementación de estos dispositivos junto a Dahua Technology y, de esta manera, la compañía a cargo de Alejandro Ginevra avanzó con un protocolo sanitario para cuando los empleados vuelvan a las oficinas y, en esa línea, sumó cámaras térmicas en los edificios corporativos World Trade Center, ubicados en Puerto Madero.

"Las cámaras térmicas son una solución de control no invasiva para la prevención de epidemias y contagio de enfermedades en general. Sin dudas, esta emergencia sanitaria determina nuevos hábitos y preocupaciones que nos harán más precavidos en cuanto la salud", indican en la empresa.

A su vez, GNV Group señaló que sumará, además del sistema térmico, soluciones como dispositivos de acceso por reconocimiento facial y transformará un salón de eventos de 300 metros cuadrados en una sala de videoconferencia.

"Queremos brindarles a las empresas la posibilidad de mantener grandes reuniones cumpliendo siempre con el distanciamiento social", indicaron.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.