Las 30 empresas con mejor imagen durante la pandemia

Cuáles son las firmas que lideraron un ranking local que refleja la exposición pública de las compañías en medio de la emergencia sanitaria, social y económica. Por qué lo encabeza una automotriz.

Toyota, Mercado Libre, Unilever, Santander y PwC son las cinco firmas que, en este mismo orden, encabezan el ranking de las 30 empresas protagonistas en el marco de la pandemia del coronavirus. Así lo definió un estudio elaborado, a nivel local, por la consultora Horse.

El top ten lo completan Google, Ford, IBM, Bayer y BBVA.

El ranking de la nueva normalidad mide el protagonismo que lograron las empresas durante la pandemia, en el período comprendido entre el 1° de marzo y el 30 de septiembre de 2020 , señaló Cristian Marchiaro, Co-Fundador de Horse, el último miércoles.

De acuerdo con su definición, el protagonismo se entiende como el nivel de exposición pública que adquiere una marca o compañía en comparación con otras mediante su participación en medios, eventos y espacios de negocio.

Las dimensiones analizadas

Para formular este ranking, se tuvieron en cuenta cuatro dimensiones: “Speaking Opportunities (participación de ejecutivos de empresas como voceros en eventos empresariales), con Unilever, Mercado Libre y Quilmes liderando este área.

El segundo criterio evaluado fue “Sponsoreo de Eventos (auspicios que las compañías hacen en esos mismos eventos). Entre las firmas mejor posicionadas en este lugar, se encuentran PwC, Bagó y Galicia.

El tercero fue “Vinculación (roles institucionales que los ejecutivos de una firma tienen en distintas cámaras, asociaciones y ONGs, sin contemplar membresías), en el que IBM, Accenture y Techint lograron tener un rol destacado.

La cuarta y última dimensión analizada fue “Cobertura de Medios (menciones en título o bajada de esas empresas en los principales medios nacionales), la cual estuvo presidida por Google, Mercado Libre y Microsoft.

“Las posiciones en el ranking reflejan el grado de protagonismo que las empresas lograron durante el período analizado, en función de las acciones realizadas en término de las dimensiones relevadas -resaltó Marchiaro-. La metodología no contempla acciones realizadas fuera del período definido .

En otras palabras, “no importa lo que una empresa o ejecutivo haya hecho durante los años previos", ya que “la medición del protagonismo no pondera la trayectoria .

En esta misma línea, el Co-Fundador de Horse Juan Pablo Daniello indicó que las sucesivas mediciones de influencia y protagonismo que realizaron demuestran que “no es líder una empresa que es referente en una o varias categorías necesariamente, sino aquella que logra un desempeño parejo en todas ellas .

En ese sentido, explicó que la metodología está diseñada de tal modo que una firma no pueda compensar la falta de actividad en una dimensión con un trabajo destacado en otra. "Una empresa no puede suplir o compensar un bajo nivel de vinculación con cámaras a través de mayor cobertura en medios , ejemplificó.

El ranking según las cuatro dimensiones analizadas.
Toyota alcanza la primera posición

Es por tal motivo que, sin liderar ninguna de las dimensiones anteriormente descritas, aun así, Toyota obtuvo la primera posición entre las 30 firmas. La mencionada compañía japonesa de fabricación de automóviles, según apuntó Marchiaro, “fue la que mostró una performance más pareja en todos los ejes analizados . 

Cabe mencionar que tras la cuarentena del 20 de marzo, Toyota retomó su actividad en mayo y, a fines de julio, volvió al segundo turno de producción, el régimen que su planta de Zárate tenía antes de la pandemia.

 

El último 23 de octubre, durante el CEO Profile 2020 (evento organizado por El Cronista Comercial y la revista Apertura), Daniel Herrero, el CEO de Toyota en el país, aseguró que en septiembre la producción de sus vehículos de la Argentina creció, en términos interanuales. 

“Fue mayor a la de septiembre de 2019, cuando no había pandemia. Significa que hicimos las cosas bien. Cumplimos con los acuerdos, no se despidió gente , afirmó Herrero el viernes pasado.

Criterios utilizados para definir dimensiones

De acuerdo con Daniello, las dimensiones fueron utilizadas para agrupar y sistematizar la información. “Nuestra herramienta de Big Data recoge millones de datos de miles de fuentes y detecta todas las instancias donde una empresa o ejecutivo tiene algún tipo de visibilidad pública , confió. 

Y luego añadió: “Estas dimensiones no hacen más que reflejar el accionar de estas empresas, que, por lo general, organizan su estrategia de posicionamiento e influencia en torno a estos ejes. Sumado a esto, Horse fue fundada por profesionales del mundo de la consultoría con más de 15 años de experiencia asesorando a empresas Fortune 1000 , destacó. 

 

El ranking se elaboró a partir de un relevamiento de datos públicos a través de Big Data y un sistema de scoring. Cada acción realizada por la empresa le permitió acceder a un puntaje determinado en función de una serie de ponderaciones. Y luego, dentro de cada dimensión, se totalizó el puntaje de todas las acciones, precisó Marchiaro acerca de la metodología utilizada en el estudio. 

Finalmente, se sumaron los puntajes de todas las dimensiones para alcanzar un scoring final, y ese es el que le otorgó a la compañía la posición en el ranking, concluyó.

Universo de análisis
  • Medios: Se analizaron 500.000 artículos de los principales diarios del país en su versión online.
  • 28 principales eventos de negocios y empresariales a nivel nacional
  • 24 Cámaras nacionales, binacionales y sectoriales, y asociaciones empresarias más relevantes
Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.