El Cronista Comercial

Las 20 marcas más influyentes entre los consumidores argentinos

Un estudio elaborado por la consultora de investigación de mercado Ipsos reveló que las más valoradas son las redes sociales. Dentro del top 20, solo seis son nacionales.

Calzado y celulares, los productos más vendidos para el Día de la Madre

La consultora Ipsos dio a conocer los resultados de su reciente investigación sobre las 100 marcas más influyentes entre los consumidores argentinos.

El estudio, que se lleva adelante todos los años en más de 16 países, confecciona un índice global que analiza el vínculo que las empresas referentes de distintas industrias desarrollan con su público.

Así, el informe Most Influential Brands (MIB) reveló la fuerte presencia de compañías globales vinculadas a la comunicación digital en la población local. Las redes sociales son las más valoradas: WhatsApp, Google y Youtube lideran el ranking a nivel local, mientras que la única empresa nacional que se destaca en el top 10 es Mercado Libre. La plataforma encabezada por Marcos Galperín se ubicó en el quinto puesto del listado. 

Para la mitad de los argentinos, la estabilidad laboral es lo primero para quedarse en un empleo

La seguridad laboral es la principal razón para que los argentinos permanezcan en sus empleos , según un reciente estudio de la consultora , que dio a conocer que el 49% de casi 4000 encuestados respondió eso.

Es contundente el liderazgo de las marcas ubicuas digitales, que ocupan las primeras 10 posiciones, por encima de empresas históricamente potentes en el mercado. En los últimos años, observamos cómo las tradicionales son desplazadas por las nuevas”, detalla Silvia Novoa, una de las directoras del proyecto MIB en Ipsos Argentina.

La transformación de la forma en la que nos comunicamos y la nuevas estrategias de marketing que adopta el mundo empresarial consolidan el crecimiento sostenido de estos gigantes y los mantienen en la cabeza de todos los rankings”, asegura Novoa.

De las 20 primeras marcas, solo seis son nacionales. Dentro del top 20, se encuentran Pago Fácil, SanCor, La Serenísima, Yogurísimo e YPF. En relación a ellas, la ejecutiva dice que “les resulta un verdadero desafío acceder a los primeros lugares del ranking” y aclara que esta dificultad no se presenta solo en el caso de la Argentina, sino en todas las firmas nacionales. 

La construcción de la influencia es un valor que requiere mucho trabajo y que puede perderse con facilidad. Es necesario entrenar la adaptación al cambio y apuntalar una visión de futuro con audacia para conquistar el segmento en el que se opera”, menciona la Managing Director de la unidad de Brand Health Tracking de Ipsos Argentina.

"Las marcas que están en lo más alto son las que lograron cambiar la manera en la que los consumidores se comunican, interactúan entre sí o efectúan compras. Son aquellas definidas como relevantes para la vida diaria y que integran el lenguaje cotidiano. Por eso, para ser una Influential Brand, las personas deben identificarse con ellas o tener una relación emocional", agrega. 

¿Cómo se determina la influencia? Desde la consultora, que tiene presencia en más de 89 países de distintos continentes, explican que miden este factor a través de cinco dimensiones: conectividad, vanguardia, confiabilidad, compromiso con la comunidad y presencia en la cotidianeidad.

Asimismo, estos ítems engloban a otros 46 atributos. Se tienen en consideración expresiones y conceptos como “es relevante en mi vida”, “es importante en el mundo de hoy”, “la mayoría de mis familiares y mis amigos la usan”, “la utilizo en el día a día”, “ya es considerada una marca establecida", “me introdujo en algo que no sabía que necesitaba" y "moldeó el comportamiento del consumidor y su mirada”. 

Para Ipsos, este año “la sorpresa” fue WhatsApp. Es la primera vez que esta compañía se incorpora a la investigación, siendo la Argentina el único país que la tuvo en cuenta. “WhatsApp responde más que ninguna otra marca a los drivers más importantes para la influencia, que son los que más peso tuvieron en la determinación de los primeros puestos: conectividad, vanguardia y confiabilidad”, expresa Novoa.

Según datos de la consultora, el 76% de los argentinos utiliza este servicio de mensajería instantánea, aunque destacan que, a pesar de su masividad y su rápida inserción en el mercado, la mayoría de sus consumidores no la reconocen “a primera vista” como una marca en sí misma. 

En cuanto a la metodología aplicada, se realizó una encuesta cuantitativa online en un panel propio de Ipsos, con una muestra de 1000 casos, de la que participaron mayores de 18 años de distintas regiones del país y de diversos niveles socioeconómicos entre enero y mayo de este año. 

Desde Ipsos, concluyen que el informe es una herramienta que ayuda a las marcas a evaluar su desempeño y optimizar su impacto en el mercado dinámico actual para sobresalir en este mundo competitivo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo