El Cronista Comercial

La transformación digital se convirtió en un tsunami

La transformación digital se convirtió en un tsunami

Alejandro Melamed es asesor y consultor en innovación en Recursos Humanos y fue el encargado de abrir las charlas en la primera edición del Foro Internacional de Gestión de Provinvia ART donde disertó sobre "El lado humano de la transformación digital".

Con gran dinamismo y energía despertó a la audiencia con ejercicios como dejar el celular y sorprendió al pedir que se lo pasen al compañero de la fila para que vea su contenido, por ejemplo.

Melamed historió que "actualmente, en una semana se sacan más fotos digitales que en toda la historia de la fotografía, con la ventaja de costo cero. No hay más papel, ni revelado, ni álbumes para guardarlas". Y disparó "pero el futuro de la fotografía tampoco es éste sino, es el ojo, que aún no sabemos cómo va a ser"

El expositor enfatizó que "el problema que tenemos es que proyectamos el futuro pero con nuestros paradigmas actuales y estableciendo hoy que sucederá en el futuro. Este, sin lugar a dudas, es el nuevo desafío".

Estamos ante un nuevo desafío VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. "Lo más preocupante es que nadie tiene la más remota idea de cómo va a funcionar el mundo del futuro, sobre todo, cuando hablamos de las perspectivas de las personas. Las personas son empresas".

Las consecuencias de esta situación es que a nivel global queda marginado del proceso y cuando eso ocurre se naturalizan situaciones como la necesidad de generar una situación de mayor equidad en el mundo.

Melamed dio un ejemplo reciente "en el Libano empezó una rebelión, una revuelta popular enorme y extendida porque se quería aplicar un impuesto al Whatsapp".

Añadió por eso " el cambio es un tsunami. La realidad es que hoy en día, la exponencialidad viene a quedarse en todos los rubros y categorías".

La ley de Revans dice "Para sobrevivir, una organización tiene que aprender al menos con la misma rapidez con que cambia el entorno". ... Aprender es el recurso que tiene la inteligencia para adaptarse o mejorar el entorno".

Afirmó Melamed que "la tecnología sube por ascensor automático, suma velocidad ynosotros vamos un poco más lento, los negocios van dos pasos más atrás y el problema es que las política publicas van muchísimos pasos más atrás".

Cuando la política pública se pone a discutir sobre Rappi o Uber llega tarde porque viene la competencia. El problema es global, las política públicas van detrás de los acontecimientos en lugar de adelantarse. Lo que necesitamos es una política que de impulsos y nos resguarde ante esta renovación digital

La revolución digital 4.0 que incluye la nube, las impresiones, la inteligencia artificial , la internet de las cosas, la biotecnología dentro de muy poco van a quedar obsoletas".

Vienen la 5.0 o la 6.0 "el desafío es que capacidad de respuesta tengo como profesional en la organización".

Shopping