El Cronista Comercial

La transformación digital del mercado asegurador

Semana del Bus: hasta el viernes 70% de descuento en pasajes de larga distancia

El mercado asegurador está en pleno proceso de transformación digital. Aunque "en el corto plazo, tres a cinco años, poco va a cambiar, se pueden introducir mejoras. Lo que no podemos es predecir el futuro", aseguró Juan Mazzini, analista senior de Celent, en una disertación sobre El futuro del seguro. Los actores de la industria del seguro basan sus negocios en plataformas tecnológicas, que se incrementan por el fuerte advenimiento de las insurtech y las fintech, entre otros tecnologías, afirmó.

Los principales temas de tecnología aplicada a seguros giran alrededor de la digitalización. "Los consumidores y las empresas nos exigen una mayor digitalización; ellos dominan la tecnología y la utilizan a diario", enfatizó Mazzini.

Celent tiene mapeadas más de 50 tecnologías emergentes con impacto en los seguros, como Internet de las cosas, el uso de inteligencia artificial, drones, o blockchain. Estas tecnologías están siendo aprovechadas por nuevos players: startups y empresas en industrias adyacentes que pueden entrar al negocio del seguro.

"La propuesta de valor deberá ser más rápida, más barata y mejor focalizada en la experiencia del usuario con una gran interacción y proceso de contrato online a través de su web o una app. Algunas ofrecen seguros on demand, que se pueden contratar y activar solo en los momentos en que se necesite cobertura". sentenció Mazzini.

Tune Protect, una compañía malaya, muestra soluciones como pagos con biometría, ajuste automático de póliza ante compra de bienes, identificación de individuos, seguro entre pares y otros.

Vitaly, por su parte, desarrolló un sistema de recompensas por mantenerse saludable, mediante el uso de información provista por sensores integrados en relojes inteligentes pueden saber cuánto ejercicio hace el paciente, o cruzar información de sus compras y, calcular cuán saludable es su alimentación, por lo que recibirá créditos canjeables por descuentos en comida, gym, cine e incluso viajes.

"La aseguradora del futuro podría brindarle al usuario servicios como insurance on the go, renovación de la póliza del auto automático; compra de seguros utilizando biometría; ajuste automático de póliza para comprar una vivienda; escaneo de contenido en tiempo real y ajuste automático de póliza; Inclusión a la póliza mediante un click (del TV recién adquirido); identificación del conductor pago según uso; seguimiento y monitoreo de salud y estilo de vida; y ajuste automático de póliza mediante geolocalización; pago automático de siniestros (seguros del tipo paramétrico o por evento), y otros".

Mazzini explicó: "La industria automotriz está produciendo autos más inteligentes con el potencial de reducir los siniestros o hasta cambiar el riesgo. Es la industria con la mayor prevención y gestión activa de la seguridad con el mismo potencial de disminuir los siniestros o de transferir el riesgo al proveedor de un producto o servicio en lugar de la aseguradora". En este contexto, las insurtech ofrecen un sinnúmero de posibilidades para repensar el seguro.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo