La petrolera de Techint resigna parte de su reclamo por subsidios al gas de Vaca Muerta

Tecpetrol negocia con el Gobierno un acuerdo para mantener el juicio pero sólo por lo no pagado hasta agosto de este año. Es parte de las gestiones para que la empresa acceda al nuevo Plan Gas. Reduciría en u$s 450 millones los u$s 1600 millones que exige la empresa

Tecpetrol , la energética del Grupo Techint , negocia con el Gobierno un acuerdo para resignar parcialmente su reclamo contra el Estado nacional por los cambios que realizó la Administración Macri en el régimen de subsidios a la producción de gas nuevo en Vaca Muerta.

Si bien nunca fue precisado, el monto demandado sería cercano a los u$s 1600 millones, ya que contempla el lucro cesante para la productora calculado en función de precios reales del gas hasta diciembre de 2021, el plazo hasta el cual regía el programa de estímulo que había creado la Resolución 46 del entonces Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Según publicó el portal especializado EconoJournal, el Gobierno reduciría en unos u$s 450 millones el reclamo, en el marco de las negociaciones para implementar un nuevo Plan Gas.

Las conversaciones llevarían ya dos meses y, de acuerdo con EconoJournal, se espera firmar el convenio a fines de agosto. Al cierre de esta edición, Tecpetrol no había respondido la consulta de El Cronista Comercial. En su balance del primer semestre de este año, la empresa precisó que, desde las modificaciones al programa, decididas en enero de 2019, registró en sus ingresos un impacto que, al 30 de junio de 2020, acumuló $ 23.473 millones.

Con una facturación de $ 64.513 millones en 2019, 153% más que en 2018, Tecpetrol tuvo una ganancia de $ 4212,97 millones, apenas 11% superior a la del ejercicio anterior. En la primera mitad de 2020, sus ingresos registraron un incremento de apenas 9%, a $ 31.578,97 millones. Su resultado se derrumbó: $ 843,6 millones, contra un beneficio de $ 4267,19 millones de un año antes.

Acusó el golpe del segundo trimestre (abril-junio), el tramo en el que más fuerte pegaron la pandemia y la cuarentena. Durante ese período, la empresa registró ingresos netos por $ 15.236,4 millones –$ 381 millones menos que un año antes– y perdió $ 1364,71 millones. Entre enero y junio de 2019, había ganado $ 1944,98 millones.

Tecpetrol fue uno de los principales inversores de Vaca Muerta, con un proyecto de u$s 2300 millones a ejecutar, entre 2016 y 2019, en el yacimiento Fortín de Piedra, de Neuquén. En 2018, la producción de gas de la empresa creció 286%, a 3381 millones de metros cúbicos (m3). El mayor volumen provino de Fortín de Piedra, estimulado por la resolución 46, que firmó Juan José Aranguren, y que estableció un subsidio a la producción de gas nuevo. Tecpetrol lo cobró hasta agosto de 2018.

En enero de 2019, el Ministerio pasó a ser Secretaría y Gustavo Lopetegui, su titular. Con el claro mandato de aliviar la urgencia fiscal que atravesaba el Gobierno –sobre todo, en año electoral–, Lopetegui decidió cambios en la resolución, que implicaron un ahorro superior a los u$s 1200 millones en los subsidios. El Ministerio de Hacienda –del cual pasó a depender Energía– liquidó los pagos provisorios correspondientes a agosto, septiembre y octubre de 2018 con los nuevos parámetros de cálculo: ya no reconocería el total de la producción efectiva, como hacía hasta entonces, sino lo correspondiente a los volúmenes proyectados al momento de aplicación al programa. Es decir, dejaría de subsidiar el excedente.

Cuando se presentó al programa, en agosto de 2017, Tecpetrol declaró que produciría 8,5 millones de m3 diarios. En diciembre de 2018, alcanzó los 17,5 millones de m3. Cuando el Estado le liquidó las compensaciones de abril, mayo, junio y julio, le reconoció la producción total, no la proyectada. Además de recibir menos dinero a partir de agosto, Energía decidió que el recálculo también tendría efecto retroactivo a las liquidaciones previas. Tecpetrol calculó un perjuicio inicial superior a los $ 5600 millones para todo 2018.

Además de recalcular su plan de inversión, la petrolera de Techint agotó los reclamos administrativos y, en mayo de 2019, abrió una demanda judicial contra el Estado Nacional. Exigió el cobro de $ 2553,3 millones, más intereses. Además, pidió que se le ordene a Energía que le liquide, por lo que resta de vigencia del programa, la totalidad de los pagos provisorios y el ajuste de pago, de acuerdo con el criterio anterior, que es el que sostiene la sociedad.

Según EconoJournal, que cita fuentes privadas y del Gobierno, habría un entendimiento encaminado entre Tecpetrol y el Gobierno. La Administración Fernández ultima los detalles de un nuevo programa de estímulo a la producción de gas y una de las zanahorias es reconocer, vía subsidios, un precio del fluido en dólares. En el sector, y en el propio Gobierno, comprenden que la empresa tiene altas probabilidades de ganar en Tribunales por su litigio pendiente. Por eso, inició las gestiones con la compañía para plantearle que, para participar del nuevo programa, debe desactivar su reclamo.

La propuesta es que mantenga la demanda, pero sólo hasta agosto de 2020. Y desista de exigir la compensación por lo correspondiente hasta el final de la resolución 46 (diciembre de 2021). “Fueron los ejecutivos de Techint quienes señalaron que no pretendían cobrar por duplicado subsidios de dos programas de estímulo que coexistirán por el próximo año y medio , explicó EconoJournal.

El portal señaló que, probablemente, Tecpetrol siga cobrando una compensación por la producción base de 8,5 millones de m3 diarios –lo que había declarado en Energía cuando aplicó al programa– y resigne bonificaciones por encima de ese volumen.

A precios actuales, con una oferta diaria de 14 millones a 15 millones de m3 de gas shale, como Tecpetrol produjo hasta principios de año, el Estado ahorraría más de u$s 450 millones con esta paz.

Por lo pronto, la producción de gas de Tecpetrol, que había subido 65% en 2019, cayó 23% en el primer semestre de 2020, a 1097 millones de m3.

Temas relacionados
Más noticias de Tecpetrol

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.