El Cronista Comercial

La mirada desde las clínicas y sanatorios

Las nuevas tecnologías, así como la digitalización y el trabajo colaborativo, contribuyeron al avance científico

La mirada desde  las clínicas y sanatorios

Para Fernando Giannoni, director de Asuntos Externos de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la innovación desempeña un rol clave para la salud. "Las nuevas tecnologías, la digitalización y el trabajo colaborativo contribuyeron al avance científico y explican, en parte, que, tras la aparición de la pandemia, solo seis meses después haya 166 vacunas en estudio. En nuestro país, la inversión en investigación clínica que realizan los laboratorios de innovación, miembros de Caeme, representa el 27% del total de inversión privada en I+D. En 2018 esta inversión fue de u$s 276,4 millones", dice.

Según Eduardo Del Piano, CIO de Swiss Medical Group, la innovación más importante fue la disponibilización de tableros para que la dirección y las áreas médicas vean en línea el uso y disponibilidad de los recursos para la atención de pacientes. Y agrega: "Al tener un sistema horizontal que cruza todas las áreas y los distintos centros de atención, nos permite realizar seguimiento de los pacientes desde su ingreso o sospecha hasta el alta epidemiológica".

Para este trabajo de seguimientos de KPIs, los procesos se adecuaron utilizando las suites de calidad y obtención de datos de IBM DataStage e IBM QualityStage. "Pudimos mejorar la integridad de los datos, y el tiempo de obtención, para llegar más rápido con el dato accionable al negocio", comenta.

Desde Grupo Omint comentan que la pandemia obligó a realizar la transición a nuevos canales de atención digitales. "La principal innovación desplegada en las clínicas Bazterrica, del Sol y Santa Isabel consistió en el lanzamiento de las consultas médicas por videollamada para la atención de consultas programadas de distintas especialidades".

Martin Kasañetz, subgerente de Programación y Desarrollo del Hospital Alemán, comparte que la tecnología resolvió el problema de la atención a distancia. "Lo que antes involucraba trámites presenciales, hoy se resuelve con una cuenta de mail. El contexto propició la aceleración de ciertos procesos digitales en las instituciones de salud ya que hubo que resolver situaciones que no estaban contempladas fuera de la presencialidad de los pacientes".

En el Sanatorio Otamendi, cuenta José De All, director Ejecutivo de la institución, "se reformaron todos los procesos de atención médica, empezando por la logística de atención de pacientes, separando áreas Covid, con circulaciones y flujos de pacientes independientes". En el área de cuidados críticos, desarrollaron un procedimiento para el uso y manipulación de bombas de infusión desde fuera de las habitaciones e invirtieron en nuevo equipamiento e infraestructura edilicia.

Valeria Muda, directora de Grupo Medihome, cuenta que la externación de pacientes internados en centros de salud se aceleró y la internación domiciliaria actuó dando apoyo al sistema. "Se llevó la tecnología que el paciente necesita a su hogar y se redujo la atención humana presencial a la estrictamente necesaria. La asistencia domiciliaria se revalorizó con la pandemia".

Según Diego Branca, Digital & Data Center Head de Roche Argentina, "la transformación digital nos impulsó a diseñar iniciativas relacionadas con automatización de procesos, chatbots, plataformas de educación médica y soluciones de e-detailing, y a mejorar capacidades online y canales virtuales", dice Branca. La inversión incluye servicios cloud, soluciones digitales, capacidades analíticas y cognitivas.

INVERTIR EN FUTURO

La aceleración de inversiones en el ámbito de I&D de las compañías de alta tecnología médica permitió instrumentar innovaciones en el campo de los ensayos de diagnóstico de laboratorio para la detección de SARS-CoV-2. "Equipamiento de ultrasonido, rayos X y tomografía utilizan softwares con IA que colaboran con el profesional de la salud en la evaluación del daño pulmonar", detalla Daniel Nasuti, de Siemens Healthineers.

En las instituciones de salud privadas se atienden dos de cada tres pacientes del sistema, y el nivel de inversión se vio afectado principalmente por una disminución de hasta un 70% de las prestaciones médicas desde abril comparado con el mismo mes de 2019. "Se deberá aguardar a la recuperación de niveles normales de prestación, que les permitan trazar un horizonte de inversión", dice Nuceti.

Desde Furukawa agregan que las principales inversiones serán en conectividad e infraestructura a través de la opticalización. "La implementación del 5G e infraestructura incorporará nuevas y más antenas, radios bases, fibra óptica, varios niveles de redundancia, baja latencia, además de la participación sinérgica entre compañías tecnológicas y de telecomunicaciones".

Para Martín González, Asesor Experto en Sector Público y Ciencias de la Salud de SAP para Región Sur, el sector de la salud se enfrenta a desafíos como costos crecientes, demanda impredecible, nuevas modalidades de servicio y protocolos, atención remota y mayor agilidad en el intercambio de información de salud. "Las organizaciones que busquen transformar sus negocios deberían enfocarse en prioridades estratégicas", sentencia.

Las nuevas tecnologías en la salud inciden en la forma en la que los productos y servicios llegan a los pacientes. "La digitalización abre oportunidades para incorporar herramientas de análisis de grandes volúmenes de datos que permiten convertir esos datos en información valiosa y disponible, especialmente para la toma de decisiones de salud", complementa Branca.

A pesar de las dificultades, en la Argentina se pusieron en marcha muchos procesos de transformación digital e innovación que eran necesarios. El Estado está invirtiendo en mejorar los sistemas y procesos sanitarios; el sector privado está haciendo lo propio en las clínicas y sanatorios; lo mismo ocurre con la inversión en ciencia y tecnología, por ejemplo, en el intento de elaboración y fabricación de una potencial vacuna.

Por su parte, muchas empresas pusieron en marcha desarrollos para colaborar a mejorar los servicios y procesos relacionados con la medicina y en especial, para este contexto Covid-19. "En nuestro país hay muchos genios, creativos, capaces de inventar a muy bajo costo diferentes instrumentos, fáciles de aprender a usar. En estos momentos de crisis es donde vemos el talento, la capacidad y solidaridad de nuestra gente", cierra Sebastian Stranieri, de VU Security.

Shopping