El Cronista Comercial

La mayoría de las firmas no aprovecha bien sus espacios

La mayoría de las firmas no aprovecha bien sus espacios

En la mayoría de las compañías de América latina existe espacio que se encuentra mal utilizado o, incluso, ocioso, revela el informe Workplaces Benchmark, el primer Benchmark Regional sobre Eficiencia y Bienestar en Espacios de Trabajo, elaborado por Contract Workplaces.

Si bien el ratio varía en cada país, y en algunos casos hasta existe una legislación local que lo regula, se considera entre 7m2 y 8 m2 la superficie ideal por puesto de trabajo. Aunque, el promedio en las oficinas de la región es de 8,6 m2, la cantidad de puestos de trabajo individuales sobre la cantidad de empleados arroja un promedio de 1,08.

"Las nuevas formas de trabajo, donde predominan los modelos flexibles y prácticas como el home office y el hot-desk son habituales, se sugiere un ratio de 0,7 posiciones individuales frente a la cantidad total de colaboradores de una organización para lograr mejor aprovechamiento de la superficie. De toda maneras, cada caso necesita una revisión de sus necesidades,poniendo el foco en las personas, los objetivos de la empresa y su cultura", sostiene Gaetano Salierno, CEO de Contract Workplaces.

Otro dato que surgió de la investigación es que las oficinas en Latinoamérica -a excepción de Colombia- suelen tener menos cantidad de puestos colaborativos que de puestos individuales. En ese sentido, para lograr una distribución equilibrada, se recomienda contar con una posición colaborativa por cada una individual a fin de facilitar y promover la interacción, el trabajo en equipo, y brindar a los trabajadores la posibilidad de elegir cómo y dónde desarrollar sus tareas.

El estudio analizó el grado de satisfacción de los empleados en relación a tres ejes: la calidad de sus espacios, evaluando cuán funcionales son a sus actividades diarias; el confort que encuentran en la oficina; y cuánto ven reflejados los valores de la compañía en la imagen que proyecta el entorno laboral.

Como resultado, los más valorados por los trabajadores fueron los sitios destinados a la socialización.

En el otro extremo, los peores calificados fueron los espacios acondicionados para realizar actividades que requieren privacidad y concentración.

Los ítems como calidad de la temperatura, silla de trabajo y grado y tipo de iluminación alcanzaron en promedio una ponderación de "bueno" sobre "excelente", por lo cual se detectó que en una gran mayoría de las compañías se observa una oportunidad de mejora.

Shopping