La marca para chicos Carestino llega a Uruguay y empieza su plan de expansión por la región

La empresa argentina que encontró una oportunidad de negocio en la comercialización de butacas para los más pequeños apuesta al mercado uruguayo en una primera etapa y planifica más aperturas en América latina, mientras amplía su presencia en el país.

 Con una inversión estimada de u$s 1 millón, la empresa local Carestino, que fabrica productos para bebés y niños, desembarca en Uruguay.

Tras cinco años de crecimiento continuo en la Argentina, la compañía llega al país vecino con canales de venta online que apuntan a satisfacer la demanda en las principales localidades y un showroom oficial que ya está en funcionamiento desde el lunes en la ciudad de Montevideo.

La marca, que proyecta una facturación cercana a los u$s 400.000 en Uruguay, ofrecerá en primera instancia una variedad seleccionada de sus productos más exitosos, para posteriormente completar toda su línea hacia fines de año. 

La dueña de Zara fabrica menos en la Argentina y crece en Asia

Inditex, g ira el timón de su producción mundial desde América latina hacia Asia. Desde 2006, el gigante textil desarrolla la gestión de su cadena de fabricación a partir de una estructura basada en clústeres. En más de una década desde su puesta en marcha, los clústeres, que están integrados por proveedores, fabricantes, sindicatos, asociaciones empresariales y compradores internacionales, fueron ganando peso.

El desembarco en este mercado forma parte de una decisión estratégica tomada por la empresa y es el resultado de la planificación de la expansión a nivel regional, que se llevará adelante en etapas.

"Esperamos un gran desempeño en Uruguay apalancado en el reconocimiento que ya existe de la marca allí, dada la cercanía, la experiencia de compra y la similitud cultural con la Argentina", explica Alejandro López, gerente Comercial de Carestino para América latina. 

Para eso, la marca trabaja en profundizar el customer service. “Queremos lograr renombre tanto por nuestros productos como por la calidad de atención. Entendemos que el futuro está en las organizaciones que se enfocan en la personalización, factor fundamental en los nuevos modelos de negocio , afirma López, y agrega: "Uno de los mayores desafíos es mantener el óptimo servicio al cliente, así como también convertir a la empresa en un referente del sector".

El desembarco en  Uruguay forma parte de una decisión estratégica tomada por la empresa

El proyecto de expansión pretende finalizar 2022 con operaciones en todos los países de la región. Así, la firma prevé llegar a Colombia en febrero de 2020 y a Perú en junio de ese mismo año, seguidos por Chile, México, Bolivia y Paraguay, con niveles de inversión similares en cada uno de estos países, con alguna modificación en cuanto al desembolso para campañas publicitarias.

Asimismo, a nivel local, continúa ampliando su presencia a través de la inauguración de más puntos de venta. En lo que va de 2019, abrió 20 sucursales, totalizando 40 tiendas en el territorio nacional. "La proyección es tener en el mediano plazo una cobertura federal con 60 locales", dice el ejecutivo.

Pese a la compleja coyuntura que atraviesa la Argentina, Carestino no detiene su planes a nivel interno y para el exterior, aunque desde la empresa destacan que a comienzos de año habían estimado un crecimiento del 25% en la comercialización de sus unidades, del que sólo se alcanzó el 9%. "Vendimos 140.000 unidades por $ 454.123 en lo que va del año", asegura López.

Pese a la compleja coyuntura que atraviesa la Argentina, Carestino no detiene su planes a nivel interno y para el exterior 

"Este contexto influye bastante en los resultados. Generalmente, cuando ocurre una devaluación de estas características, se contrae bastante el consumo y hace falta dejar pasar un período de dos o tres meses hasta que la situación se recomponga. Pero esta vez observamos que la pérdida de poder adquisitivo y el susto por la depreciación del peso puede impactar fuertemente en las ventas durante las próximas semanas, sumado a que todavía no tuvieron lugar las elecciones definitivas", analiza el gerente Comercial, al tiempo que apunta que el crecimiento de las ventas se sostiene a través de los años. "En 2014, concretamos 1345 ventas y en 2018, 169.747, lo que representa un crecimiento del % desde que arrancamos hasta el año pasado", señala.

El emprendimiento irrumpió en el competitivo mercado de los productos para bebés con un único modelo de cuna plegable disponible en sólo dos colores a la que llamaron Sueños Felices. La primera tanda de dicha creación, que reunía funcionalidad, diseño, calidad y precio accesible, se vendió antes de lo esperado y derivó en el surgimiento de Carestino.

Temas relacionados
Más noticias de bebes

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.