El Cronista Comercial

La inclusión y la diversidad en la agenda de cambio

En el marco del Día de la Mujer, Microsoft reunió a ejecutivas para analizar las tendencias en los negocios 2020.

La inclusión y la diversidad en la agenda de cambio

En el marco del Día de la Mujer, Microsoft reunió a un grupo de directivas de empresas de diferentes industrias para hablar sobre tendencias en el mundo corporativo y reflexionar cómo es hacer negocios en contextos desafiantes, qué oportunidades hay para la Argentina y de qué modo la tecnología puede ayudar a potenciar las acciones.

"El objetivo es armar un espacio para pensar iniciativas concretas, con foco en acción y en impacto", introdujo Diego Bekerman, gerente General de Microsoft Argentina. En línea, Marina Bericua, directora de Asuntos Corporativos y Legales de la firma (foto), compartió: "Microsoft tiene una gran responsabilidad en crear conciencia en materia de diversidad e inclusión. No podemos lograrlo solos. Tenemos que hacerlo con nuestros socios, colegas, proveedores, clientes, organizaciones de la sociedad civil y todos los actores de esta sociedad. Requiere de un trabajo arduo. Tenemos una oportunidad y necesitamos generar más visibilidad respecto a estos temas de negocios. Este encuentro se trata de juntar a mujeres líderes para hablar de las tendencias de negocios en la Argentina".

Expusieron su visión Daniela Martin (managing director de AmCham), María Julia Bearzi (directora de Endeavor), Silvia Tenazinha (gerenta principal de banca Comercial de Santander), Marina Hasson (directora para Socios, Clientes Corporativos y Pymes de Microsoft Argentina), María Inés Baque, Anabel Perrone (directora Ejecutiva de Fundación YPF), Natalia Higueret (QA and DevOps Manager), Silvia Torres Carbonell (directora Ejecutiva del Centro de Entrepreneurship de la Escuela de Negocios del IAE Business School), Juliana Monsalvo (directora de Marketing de IRSA), Tamara Vinitzky (socia de KPMG), Mariana Schoua (presidenta & CEO de Orazul), Gabriela Macagni (director & corporate VC de Grupo Supervielle), Sally Buberman (CEO de Wormhole) y Fabricia Degiovanni (Head of Latin America Business Strategy de Microsoft).

Sobre el desafío de las compañías en la Argentina para explicarles a las casas matrices qué pasa en el país, Tenazinha comentó: "El reto es hacia arriba y hacia el mercado, en nuestro caso, 3,5 millones de clientes. Hacia arriba es más fácil porque la presidenta de Santander es mujer. Para provocar igualdad, el año pasado pusimos licencia por paternidad de un mes a parejas que adoptaran, a padres, a parejas igualitarias. Hoy lo anunció para todo el grupo. Hacia el mercado tenemos Women como producto emblemático. Si tomamos el segmento más alto, Select, la diferencia de ingresos es de 25% en la Argentina entre hombres y mujeres. Desde el banco estamos haciendo inclusión financiera como parte del empoderamiento de una mujer. El año pasado, entre agosto y septiembre, capacitamos a 6000 mujeres".

Martin se refirió a las expectativas de las firmas estadounidenses para la Argentina: "Son moderadas. Están viendo qué pasa. Las conversaciones entre las organizaciones y el Gobierno están funcionando con un diálogo abierto. A la par, las compañías están revisando y están alertas al proceso de la deuda. Después empiezan a aparecer algunas cuestiones como la imposibilidad de girar dividendos. Hay una expectativa de un wait & see".

Sobre los desafíos de las startups, Bearzi destacó que emprender es una actividad con riesgo inherente. "En un entorno como el de hoy se hace complicado. Pero la Argentina necesita emprendedores. La buena noticia es que en contextos complicados surgieron dos grandes firmas como MercadoLibre y Globant. Hay que incluir a la tecnología como habilitador para llegar, crecer y escalar, y a la diversidad dentro de sus emprendimientos".

Por su parte, Hasson habló sobre cómo se gestiona, a nivel local, el cambio tecnológico global. "La articulación tiene que ver con tratar de identificar las oportunidades para traducir lo que existe y traerlo a la Argentina. El impacto es sobre los 5000 socios que tenemos en el país y el reto es cómo trabajamos con ese ecosistema para que pueda absorber el cambio tecnológico y lograr que se transforme en una ventaja competitiva para ellos y para nuestros clientes. El foco está asociado a un esquema de desarrollo, capacitación, conversión e identificación de cómo trabajar mejor".

Además, Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina, compartió datos que surgen del informe global 2020, When Women Thrive, la investigación que releva más de 1150 empresas en 54 países sobre los beneficios sociales y comerciales de construir una fuerza laboral diversa y una cultura inclusiva.

"Las mujeres somos más del 50% de la población, pero somos una minoría en las organizaciones. Es una contradicción a cambiar. Hay cuotas y regulaciones pero no llegamos al 50% de representación", comentó Giordano y adelantó que uno de los hallazgos del informe es que, a nivel global, las organizaciones están ávidas de atraer mujeres a la fuerza laboral. Hace unos años, las mujeres eran promovidas a un ratio más bajo que los hombres. Hoy, es bastante balanceado. "Esto da buenos síntomas pero, cuando hacemos una proyección a 10 años, el movimiento es que vamos a tener 3% más de mujeres en la fuerza laboral. Es un llamado de atención". Y cerró: "En relación a la diversidad e inclusión, tenemos que tener una estrategia holística. Un 66% de los líderes están comprometidos. El 81% de las organizaciones dijeron estar promoviendo el tema pero solo el 43% tiene una estrategia. El desafío no es tanto decir, sino empezar a accionar".

Shopping