El Cronista Comercial

La guerra bodeguera no tiene tregua: siguen los reclamos por Coviar

Bodegas de Argentina, junto a otras cámaras empresarias, le planteó al Ministro de Agricultura su disconformidad sobre el funcionamiento de la corporación, en la que la cartera también participa a través del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)

La guerra bodeguera no tiene tregua por cuarentena: siguen los reclamos por Coviar

Bodegas de Argentina y otras entidades empresarias volvieron a insistir en su reclamos contra la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), una institución a la que se vienen oponiendo, por estar en desacuerdo con su conducción; esta vez, se lo manifestaron al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en una reunión en la que participaron junto a otras entidades.  

"Una de las mayores preocupaciones que se manifestaron fue la disconformidad respecto a la forma en que se conduce la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), como por ejemplo la asignación, administración y ejecución de los recursos -aportados por las empresas-", destacó en un comunicado Bodegas de Argentina, al informar sobre el encuentro mantenido entre Basterra, la mayor cámara empresaria de bodegas, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, la Cámara de Bodegueros de San Juan, la Cámara Riojana de Productores Agrícola (Carpa) y la Cámara de Exportadores de Vino de la Patagonia.

Del encuentro también participaron el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós, y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.N.V.), Martín Hinojosa.

"Otra de las inquietudes que se expresó al ministro es el impulso, en tiempo récord, de un nuevo Plan Estratégico Vitivinícola, el cual se pretende imponer sin haber evaluado el anterior, sus aciertos y fracasos, y sin perseguir los intereses de la industria, sino de unos pocos que temen que, con la finalización del PEVI 2020, pierdan sus espacios de poder", destacó el comunicado de Bodegas de Argentina.  Y agregó que "también se destacó que para la concreción del nuevo Plan, se está dejando afuera a las entidades con mayor representación del sector vitivinícola (como las nombradas más arriba), tratando de conseguir cierto aval de las bodegas al mencionado Plan con prácticas que no respetan, una vez más, la institucionalidad reclamada desde las distintas entidades". De hecho, Bodegas de Argentina fue una de las entidades que dejó de participar, por decisión propia, de la Coviar, en disconformidad sobre su funcionamiento. 

La Coviar es una entidad mixta, creada en 2004 para instrumentar el Plan Estratégico 2020 (PEVI 2020), que nuclea a toda la cadena del sector a nivel nacional, a los gobiernos de Mendoza y San Juan y al nacional, a través del INV y el INTA.

El enfrentamiento entre Bodegas de Argentina y la Coviar no es nuevo. Comenzó a ser visible en junio de 2019, cuando se negociaba la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Pero escaló con el correr de los meses, con argumentos enfrentados de ambos lados. 

"En la reunión se dejó de manifiesto, también, la voluntad de continuar trabajando conjuntamente para otorgar a la vitivinicultura argentina un mejor lugar en el mercado interno y el externo", agregó el comunicado.

  

Shopping