El Cronista Comercial

La ganancia neta de Loma Negra creció un 134,5% en seis meses

La compañía dio a conocer los resultados concernientes al primer semestre del año en un informe que envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV). La acción subió más de 10% en la Bolsa porteña

JetSmart lanzó descuentos de 30% a 70% en pasajes

Loma Negra informó los resultados financieros y operacionales relativos al primer semestre de 2019 en un comunicado que envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

La principal cementera del país registró un crecimiento interanual del 134,5% en su ganancia neta en los primeros seis meses del año, que pasó de $ 967 millones a $ 2268 millones.

Como consecuencia, la acción de la cementera trepó más de 10% el viernes en la Bolsa porteña, a $ 116,5.   

Durante ese período, finalizado el 30 de junio pasado, el EBITDA ajustado consolidado creció un 7,1% interanual y escaló a $ 1929 millones (contra los $ 1801 millones alcanzados en los primeros seis meses de 2018), impulsado por el incremento del EBITDA ajustado de cemento, albañilería y cal en el país, y apoyado por el resto de los principales segmentos, de acuerdo al informe que emitió la firma.

TGLT llegó a un acuerdo para reestructurar u$s 150 millones

La desarrolladora inmobiliaria TGLT llegó a un acuerdo para reestructurar u$s 150 millones correspondientes al pago de intereses de Obligaciones Negociables (ON) emitidas en agosto de 2017. Según anunció la compañía a través de un comunicado a la Bolsa, suscribió un acuerdo de recapitalización y de diferimiento de pago de intereses pagaderos al 15 de febrero de 2019.

"En esta cifra impactan también los gastos no recurrentes de adecuación de la estructura productiva de aproximadamente $ 188 millones", expresó el texto, y aclaró que, excluyendo este cargo no recurrente, el EBITDA ajustado habría sido de $ 2117 millones.

Así, el margen consolidado de EBITDA ajustado se expandió 225 puntos básicos si se compara el primer semestre de 2019 con el mismo semestre de 2018. Pasó de 23,6% a 25,8%. Si se dejaran afuera los costos no recurrentes de adecuación de la estructura productiva, el margen consolidado de EBITDA se habría en torno al 28,3%, expandiéndose 476 puntos básicos

Sobre los resultados, Sergio Faifman, CEO de Loma Negra, señaló: “Nos complace anunciar otro conjunto de números sólidos. Nuestro negocio continúa expandiéndose en base al constante aumento de la rentabilidad y las iniciativas de mejora de los costos. Durante el segundo trimestre, ajustamos nuestra estructura productiva al reconvertir las instalaciones de Barker en un centro de molienda y distribución, lo que nos permitirá ser una empresa más eficiente y ágil".

En el segundo trimestre, la demanda general de cemento en la Argentina disminuyó

Para el CEO de la cementera, es "destacable" el hecho de que la compañía continúe registrando una expansión del margen EBITDA ajustado como así también un crecimiento de los ingresos netos, considerando el complejo contexto argentino actual.

"A lo largo del segundo trimestre, la demanda general de cemento en la Argentina disminuyó, aunque de forma secuencial se mantuvo estable. Somos optimistas y esperamos que la demanda aumente", añadió, y aseguró que el proyecto de expansión por la región continúa "según lo programado”.

Según el documento, las ventas de cemento, albañilería y cal en la Argentina se mantuvieron estables, disminuyendo sólo un 0,3% interanual como resultado de la caída del volumen que no fue completamente compensada por el ambiente favorable de precios.

En tanto, las ventas de cemento en Paraguay se incrementaron un 11%, impulsadas por la apreciación del guaraní paraguayo contra el peso argentino.

Las ventas de cemento en Paraguay se incrementaron un 11%

El hormigón presentó una disminución tanto las comercialización como en el precio cuando se compara al segundo trimestre del año con los mismos tres meses del anterior, resultando en una baja de las ventas netas del 17,6%. 

Fundada en 1926, Loma Negra produce y distribuye cemento, derivados de él para su uso en albañilería, cal, agregados, hormigón y productos utilizados principalmente en la construcción privada y pública.

Con operaciones en toda la Argentina, posee grandes reservas de piedra caliza, fábricas ubicadas estratégicamente, marcas de primer nivel y canales de distribución desarrollados. La compañía también tiene una participación del 51% en una planta situada en Paraguay, siendo uno de los dos principales productores de cemento en ese país. La firma cotiza tanto en BYMA como en NYSE en los Estados Unidos. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo