El Cronista Comercial

Empresa de radiotaxi se apalanca en el e-commerce para resistir la embestida de Uber

El transporte de pasajeros de servicios esenciales y la entrega de mensajería y productos como electrodomésticos y artículos de electrónica impulsaron 20% la facturación de los 3500 choferes de la flota de Taxi Premium

La empresa que se apalanca en el comercio electrónico para que el taxi resista el avance de Uber, Cabify y Didi en la Ciudad de Buenos Aires

Ante la amenaza de las apps, como Uber , Cabify y, ahora, también la china Didi, en su servicio histórico -el transporte de pasajeros-, las empresas de radiotaxi contragolpearon en la cuarentena , con la renovación de sus propias aplicaciones y la incorporación de prestaciones, como la mensajería y el transporte de paquetes, con el que aprovecharon el impulso del comercio electrónico para compensar la caída del flujo de viajes por la pandemia de coronavirus .

Para Taxi Premium, empresa que tiene su propia app y que, con 3500 autos, dispone de la mayor flota de la Ciudad de Buenos Aires, durante el aislamiento, los viajes de rubros de servicios esenciales y los encargos de mensajerías de productos como notebooks, electrodomésticos, indumentaria o compras de supermercado crecieron un 20%, a $ 150 millones. La firma aclara que los choferes que no trabajan con la app sufrieron una sufrieron una caída de más del 90% en sus recaudaciones.

"Para los choferes, trabajar con la aplicación representa un 50% más de ingresos que si sólo tomaran viajes de calle", dimensionó Martín Glücksmann, socio fundador de la empresa.

Premium lanzó su app hace siete años. Permite pagos con tarjeta, atención personalizada al cliente vía call center, identificación del conductor y del móvil, la definición previa del valor del viaje y, por último, la posibilidad de contactar en forma privada al chofer por teléfono, sin compartir los datos.

Los taxistas porteños asumen que la pelea será más dura. El dique legal que, por ahora, contiene a Uber de prestar sus servicios en la Ciudad parece desbordar. A mediados de agosto, la empresa anunció que lanzará Uber Taxis, servicio que apunta a que los taxistas tomen viajes desde su aplicación. Fue casi en paralelo con la confirmación del arribo de la china Didi, que empezará a operar en La Plata y otros 30 municipios de la provincia de Buenos Aires. O del arranque de otra aplicación, Beat, lanzada en noviembre de 2019.

"La nueva normalidad y el silencio que trajo el aislamiento durante los primeros meses de la pandemia, motivó a Uber a buscar la oportunidad de intentar captar taxis para su app. Mientras la demanda se recupera, la oferta se transforma y, en esta vorágine, Uber se asoma a un abismo regulatorio que puede provocar que miles de sus conductores no puedan seguir operando en la Argentina y también en otros lugares del mundo", afirmó Glücksmann.

El empresario, no obstante, reconoce que salir a la calle y levantar la mano será una rutina que, poco a poco, tenderá a desaparecer en la pospandemia. "La normalidad será distinta a partir de ahora. Los pasajeros pedirán el móvil desde su teléfono, cómodamente sentados, o mientras hacen otras tareas, sin perder tiempo", agregó. 

Shopping