El Cronista Comercial

La devaluación frenó la apertura de nuevas franquicias

El sistema había crecido un 14% en los últimos 12 meses en cantidad de aperturas, pero la incertidumbre cortó las inversiones pese a que el costo de ingreso se abarató en dólares

En los últimos 12 meses el sistema de franquicias crecía a un ritmo del 14% en cantidad de apertura de nuevos locales. Eran números alentadores para una economía en recesión y que permitían pensar cerrar un buen año para el sector. Sin embargo, tras las PASO todo se frenó y el panorama cambió radicalmente.

"Hay mucha incertidumbre y nadie quiere invertir, pese a que en dólares el costo de ingreso sea más barato y haya una oportunidad real", dijo Carlos Canudas, socio del estudio homónimo especializado en consultoría de franquicias. El experto señaló que el escenario actual es distinto del que se vio hace un año, luego de la devaluación que llevó el tipo de cambio a cerca de $ 40 por dólar.

En esa oportunidad, detalló Canudas, lo que se vio es que los fees de ingreso y la inversión total siguieron a la inflación en vez de al dólar. Por ello, incluso antes de las PASO, los costos iniciales estaban por debajo de los de un año atrás.

"Las que más crecieron fueron Rapipago, la marca de publicidad en bolsas de papel Infopan, el Instituto Argentino de Peluquerías y la cadena de carnicerías Res. El sector da empleo de manera directa a 210.000", destacó Susana Perrotta, presidenta de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), y agregó que en total hubo 1700 aperturas en los últimos 12 meses y una gran cantidad de consultas de personas que contaban con dinero ahorrado y que buscaban una manera de invertirlo. El sistema representa el 22% de las ventas minoristas a nivel nacional.

Inventaron un delivery de envases retornables y ya funciona en CABA

Formar parte de una gran empresa permite conocer el rubro de cerca e identificar nichos de negocios en los que, quizá por una cuestión de tamaño, a la firma le cuesta un poco más operar. Fue así como tres empleados de Cervecería y Maltería Quilmes crearon Birreto, un servicio de delivery para retirar envases de cerveza acumulados en los hogares de los consumidores.

Canudas cree que el crecimiento real está por debajo del 14% que la AAMF sostiene de manera oficial. Según sus cálculos, el sistema muestra un crecimiento interanual del 6%, apenas por debajo del 7% con el que cerró 2018. La diferencia, explicó, se debe a que en su cálculo toma un número de marcas mayor al de la AAMF.

"De todos modos, es un número importante para una economía en recesión. En el mundo, las franquicias siempre crecen entre 4 y 5 veces más que el PBI. Esto es así porque se trabaja con economía de escala y con marcas conocidas que dan certezas en medio de la incertidumbre", explicó.

Un fenómeno que se acentuó en el último año fue el de las franquicias low cost. Tanto negocios que fueron pensados como de baja inversión y bajo costo operativo, como otras marcas que se reconvirtieron para requerir una superficie menor y menos personal.

"Tenés dos modelos que sirven de ejemplo. Costumbres Argentinas nació con locales chicos y poco personal, con hincapié en el volumen de ventas. El otro es Café Martínez que este año inauguró sus locales 'a la barra', que se manejan con poco personal", indicó Canudas y remarcó que hubo un cambio en el perfil del franquiciado. Aunque aún son mayoría los inversores de más de 50 años, cada vez más se ven jóvenes de menos de 35 que buscan iniciar su negocio de manera independiente.

También dentro del modelo low cost se cuentan las franquicias de servicios. El sector es uno de los de mayor crecimiento dentro del sistema y comenzó a disputarle participación a gastronomía, segmento que históricamente lideraba el sistema.

"Locales de pago, centros de estética y belleza, son algunos de los rubros que fueron un boom en el último año, son sectores que hace cinco años no estaban dentro del sistema. Requieren una inversión pequeña, incluso inferior a los u$s 3000 y por eso, el retorno se logra mucho más rápido", afirmó Perrotta y destacó que, sin embargo, se trata de negocios que requieren que el franquiciado esté fuertemente involucrado con el desarrollo del negocio.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo