El Cronista Comercial

La cuarentena le costó una caída del 48% a la industria automotriz

Es lo que retrocedió el sector en cinco meses. Las terminales retomaron su producción, a menor ritmo, en la última semana de mayo

La cuarentena le costó una caída del 48% a la industria automotriz

Hasta ahora, la cuarentena  que, con distintos niveles de rigidez, imperó desde el 20 de marzo le costó a la industria automotriz una caída cercana al 50%. Tras un abril de producción cero para las terminales radicadas en el país, durante mayo, mes en cuya segunda quincena las fábricas comenzaron a reanudar su actividad, se ensamblaron un total de 4802 unidades, lo que representó una caída del 84,1% contra las 30.280 de un año antes, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En consecuencia, en cinco meses, el sector totalizó 70.782 vehículos producidos, una contracción del 48,4% contra el volumen registrado entre enero y mayo de 2019.

"Para retornar a la actividad industrial y comercial, el sector, en su conjunto, estableció estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad. El proceso demorará algún tiempo hasta alcanzar la cadencia normal, dada la complejidad de la cadena de valor de la industria para reiniciar sus operaciones y la evolución de la demanda, tanto interna como externa", indicó Adefa, en su comunicado.

El mes pasado, la industria automotriz exportó 3227 unidades, 85,2% menos que en mayo de 2019 pero 35,2% mejor que los volúmenes de abril. El acumulado anual, se registraron 46.387 envíos, una caída del 48,7 por ciento.

En tanto, la venta mayorista sumó 20.033 unidades en mayo, 28,3% por debajo de lo comercializado un año antes pero 166,7% más contra el paralizado mes previo. El mercado mayorista -es decir, de terminales a concesionarias- ascendió a 99.385 autos desde enero, 34% menos que en cinco meses del año pasado.

Shopping