El Cronista Comercial

La creciente necesidad de responsabilidad en las empresas

por  PATRICIO IRAOLAGOITIA

Gerente General Dell Technologies Argentina, Uruguay y Paraguay

0
La creciente necesidad de responsabilidad en las empresas

Vivimos en un mundo que cambia rápidamente donde las consecuencias del crecimiento de la población, el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación son motivo de gran preocupación. El mero desarrollo económico no es la solución y el PBI, por sí solo, no es un verdadero indicador de progreso. A pesar del crecimiento económico, somos testigos de la pobreza, las disparidades y las desigualdades. Un nuevo equilibrio que mejore la calidad de vida sin comprometer los recursos finitos de la Tierra es fundamental para la supervivencia del planeta.

Los recursos y la biodiversidad son límites planetarios que afectan a cada individuo, sociedad y organización. Las empresas potenciadas por la tecnología, con su capacidad para lograr una transformación profunda, deben articular una visión de métodos, herramientas y estrategias para la integración de los requisitos ambientales en el desarrollo de productos y las operaciones comerciales.

Lo interesante es que la sustentabilidad y la rentabilidad no están en guerra. Hacer cambios ecológicos en la cadena de suministro puede mejorar los resultados de manera significativa y, al mismo tiempo, tener un mayor impacto en la comunidad que nos rodea. Esta transición es inevitable. Con los gobiernos imponiendo prohibiciones a los desechos plásticos hasta las legislaciones que promueven los procesos de reciclaje, las operaciones deben volverse más ecológicas, más fuertes e inteligentes. Un enfoque sustentable será más rentable y, al mismo tiempo, ayudará a crear buena voluntad.

La sustentabilidad es mucho más que fabricar productos ecológicos. Se trata de incorporarla en cada práctica. Se trata de cultivar una mentalidad de sustentabilidad, aprovechando la innovación y las tecnologías emergentes para resolver algunos de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad. Por lo tanto, debemos abordar los cinco pilares de la sustentabilidad: social, económico, ambiental, cultural y tecnológico.

Esto requiere una estrategia integral basada en prácticas comerciales responsables que involucren a todas las partes interesadas en múltiples niveles. Con objetivos de amplio alcance que cubren diversas áreas, con el objetivo de la sustentabilidad, la diversidad y la tecnología como aceleradores de resultados exitosos para los clientes y la sociedad.

Las energías renovables, la recuperación de materiales, la refabricación, el desmontaje y el reciclaje pueden abordar algunos de los molestos problemas actuales.

Como empresas responsables, debemos esforzarnos por crear un impacto positivo y duradero en la humanidad y el planeta. Tenemos la responsabilidad de proteger y enriquecer nuestro planeta junto con nuestros clientes, proveedores y comunidades. Es una parte fundamental de nuestros negocios y debemos integrar la sustentabilidad y las prácticas éticas en todo lo que hacemos, siendo responsables de nuestras acciones y, al mismo tiempo, impulsar las mejoras donde y cuando sea posible.

¡El momento de actuar es ahora!

Shopping