El Cronista Comercial

La cadena de lujo W Hotels desembarca en el país con u$s 100 millones

Marriot Internacional y GNV Group firmaron un acuerdo para traer a Puerto Madero la icónica marca de hoteles. El proyecto estará terminado para 2024.

Marriot Internacional y GNV Group firmaron un acuerdo para traer a la Argentina la prestigiosa marca W Hotels Worldwide, propiedad hoy de la cadena hotelera Marriot. 

El escenario elegido para el desembarco es Madero Harbour, el último desarrollo inmobiliario en Puerto Madero que aspira a convertirse en un distrito en sí mismo y a desafiar lo que se considera real estate de lujo en la actualidad. 

El proyecto demandará una inversión de u$s 100 millones y su inauguración está prevista para 2024. Tanto el hotel, de 150 habitaciones lujosas, como sus residencias de estilo vanguardista estarán ubicadas en una exclusiva torre de 35 pisos.

Tras comprar Sheraton, Marriott quiere volver con su marca a Buenos Aires

Marriott International busca reinstalar su marca insignia en Buenos Aires y traer la lujosa Ritz Carlton, en momentos en que la ocupación hotelera crece y las tarifas repuntan, tras años de caída.

"Desde hace tiempo, queríamos traer W al país, que tiene presencia internacional en las principales capitales del mundo. Fue un trabajo arduo de muchos años. Craneamos innumerables proyectos que nunca se concretaron porque no reunían las condiciones necesarias para su puesta en marcha. No hallábamos a un grupo propietario que se pusiera al frente del desarrollo, como tampoco encontrábamos la locación correcta para emplazar un edificio icónico que nos representara", señaló en el evento de lanzamiento Ricardo Caló, vicepresidente de Southern South America de Marriott Internacional.

La llegada del hotel no es un plan reciente. En diálogo con El CronistaAlejandro Ginevra, presidente y dueño de la firma familiar GNV Group, la desarrolladora a cargo de Madero Harbour, explicó que la construcción de un hotel premium ya se encontraba en los planes originales de la compañía. "No decidimos hacerlo ahora. Ya estaba contemplado en el master plan de Madero Harbour", aclaró. 

La llegada del hotel a Buenos Aires no es un plan reciente

"Hace 10 años, viajamos a Nueva York (los Estados Unidos) y empezamos a charlar con W para instalar un hotel en la Argentina. Pero en ese entonces la negociación no prosperó. Además, hablamos con Ritz Carlton, Westin, Viceroy y Cipriani, que dijeron también que no. Nunca nos terminamos de poner de acuerdo con ellos, no nos sentíamos del todo identificados. Pero siempre mantuvimos conversaciones con W. El año pasado, logramos avanzar con un contrato adaptado a la realidad del país. Hace 25 años que Marriot no firmaba un acuerdo en la Argentina", detalló el empresario. 

Además, el titular de GNV Group consideró: "Somos una familia que hacemos negocios inmobiliarios desde hace 50 años. Uno nunca sabe cuando es el mejor momento para invertir en la Argentina. Pero, pese a todo, miramos siempre para adelante".  

"Este hotel no sólo modificará el skyline de Puerto Madero, sino que también contribuirá al crecimiento de esta ciudad dinámica. Esperamos que este hecho sea impulsor de nuevas inversiones", afirmó Ginevra.   

Así, W Buenos Aires se unirá al portafolio de la marca en América Central y América del Sur, y se sumará a los que ya operan: W Bogotá, W Costa Rica, W México City, W Panamá, W Punta de Mita y W Santiago. Será diseñado por el reconocido arquitecto Carlos Ott y el estudio local BMA.

W Buenos Aires se unirá al portafolio de la marca en América Central y América del Sur

El anuncio se da en un contexto en el que la industria crece de manera sostenida. "El sector se encuentra en pleno desarrollo y lo mejor no ha venido aún. A la Argentina, le depara un futuro prometedor en este segmento", dijo Ginevra.

Arturo García Rosa, presidente y fundador de South American Hotel & Tourism Investment Conference (SAHIC), una plataforma de promoción de inversiones de proyectos turísticos en América Latina, destacó que en los últimos 30 años se inauguraron sólo ocho hoteles de alto estándar en el país (cuatro en los años '90 y cuatro en la década del 2000, ya que el noveno cerró a fines de 2017: el Sofitel ubicado en el Palacio Bencich, situado en la famosa calle Arroyo en el barrio de Recoleta). "Es un dato que sorprende, ya que la Argentina tiene un alto nivel de servicio al huésped. Pero es claro que el ritmo de inversiones no lo acompaña", comentó.  

El anuncio se da en un contexto en el que la industria crece de manera sostenida

En tanto, Gustavo Santos, Secretario de Gobierno de Turismo, reconoció el esfuerzo de Ginevra. "No se anuncian inversiones de este monto todos los días. Que una familia argentina decida hacer un desembolso de este tipo en su país es mucho más que un negocio: es un acto de patriotismo. Y es un ejemplo de cómo se construye la Argentina que soñamos todos, apostando al futuro. Necesitamos muchas familias como ésta tirando para adelante", expresó el funcionario, al tiempo que mencionó que, por décimo año consecutivo, la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el primer destino de turismo de reuniones de toda la región. 

Además, Santos subrayó que el turismo receptivo está traccionado por "avances concretos en la conectividad aérea y un plan de promoción turística digital acorde a las tendencias actuales".

A los dichos de Santos se sumó Gonzalo Robredo, presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires (Invest BA): "El anuncio es un hito histórico, en un momento en que el sector se desarrolla exponencialmente. En términos interanuales, en los primeros cinco meses del año, el turismo receptivo creció un 20% en Buenos Aires". 

W Buenos Aires empleará de manera directa a 200 trabajadores y a 400 de forma indirecta

Asimismo, aseguraron que W Buenos Aires empleará de manera directa a 200 trabajadores y a 400 de forma indirecta. 

Ubicado en el Puerto 1 de Puerto Madero, Madero Harbour es un desarrollo inmobiliario que combina edificios residenciales, locales comerciales y oficinas, fusionando todos los usos dentro de un mismo predio.

Una vez finalizado, será el mayor complejo de usos mixtos de la región. Ya funcionan allí seis lujosos edificios, dos residenciales y cuatro de oficinas del World Trade Center, cuya ocupación se halla completa. También, se encuentra en construcción Harbour Tower, una torre que, con sus 52 pisos y 192 metros de altura, ofrecerá vistas panorámicas al río y la ciudad.

La zona, que pretende ser "un barrio dentro de un barrio", cuenta con una plaza, áreas verdes, un estacionamiento subterráneo con 850 garajes y un supermercado Jumbo. Más adelante, se inaugurará un helipuerto y un shopping. 

Por su parte, Marriot, que posee más de 7000 propiedades con 30 marcas de hoteles en 131 países, adquirió a su rival Starwood en 2016 y desde entonces planea liderar el mercado global y local. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo