El Cronista Comercial

La apuesta de la salud a la tecnología

La apuesta de la salud a la tecnología

Tal como ocurre a nivel mundial, la tecnología cumple un rol fundamental en los programas médicos: ha dejado de ser un atributo diferencial para constituirse en una imprescindible. Así, cada día crecen en el mundo las cifras que se invierten en rehabilitación neurológica. Solamente en los países de América del Norte y Europa superan los u$s 200 millones.

A nivel local, Fleni entendió que incorporar nueva tecnología no debe ser sólo un objetivo sino un must de la industria de la salud, en su caso, para seguir buscando estar a al vanguardia del diagnóstico médico y tratamiento de enfermedades neurológicas. "Los equipos más innovadores permiten observar las imágenes en dos planos y, además, realizar reconstrucciones tridimensionales de las estructuras vasculares cerebrales. Esto mejora la procesión en los procedimientos endovasculares", explican desde la institución especializada.

Para poder hacer frente a estas nuevas necesidades, la institución sin fines de lucro realiza todos los años la Gala Solidaria que en esta edición, realiza en el Teatro Colón, contó con la presencia de 2.500 personas y la presentación de la cantante Elena Roger y la participación especial de Joan Manuel Serrat. El evento logró recaudar $ 54.331.902 millones que serán destinados a adquirir un moderno angiógrafo biplanar y un nuevo software llamado RAPID para mejorar el diagnóstico y tratamiento del ACV.

"El trabajo de nuestros profesionales se complementa con equipamiento de alta complejidad para que los pacientes puedan disponer de los mejores estándares de atención. Es para eso que trabajamos todos los días. Por eso y para seguir estando a la vanguardia en el campo de las neurociencias, necesitamos el compromiso y la ayuda de toda la sociedad. Sin esta colaboración, no podríamos hacer lo que sabemos y nos gusta hacer: brindar atención médica de calidad; investigar; educar; generar conocimiento y de ese modo hacer nuestro aporte a la comunidad", explicó en detalle Fernando Carcavallo, presidente de Fleni.

Por su parte, el doctor Ángel Ferrario, jefe del Servicio de Angiografía y Neurorradiología Intervencionista de Fleni agregó: "Si bien ya contamos con un angiógrafo digital biplano, que es imprescindible para este tipo de procedimientos neurorradiológicos, la idea es actualizar este equipamiento para que mejore la resolución de la imagen y sobre todo la visibilidad".

De esta manera, el análisis en tiempo real de las imágenes del infarto (mediante tomografía o resonancia magnética) y de la irrigación cerebral permite identificar pacientes que se beneficiarían de un tratamiento agudo. Es así como RAPID extiende hasta 24 horas la ventana terapéutica del ACV isquémico, lo que mejora la posibilidad de atención del paciente.

Una vez incorporado, el nuevo equipo de angiografía digital, de última generación, sería único en el país en su versión de biplano. En tanto, la Argentina será a través de Fleni el segundo país en contar con este software en Latinoamérica después de Brasil. "Podemos decir, con cierto orgullo, que estamos en condiciones de utilizar todos los métodos disponibles en el mundo para el correcto diagnóstico", afirmó el doctor Ameriso. "Y por otro lado, disponemos de las herramientas terapéuticas, es decir, de los tratamientos más modernos y efectivos", completó.

De acuerdo al Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidentes Cerebrovasculares (EstEPA) desarrollado por el Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni, se puede estimar que en la Argentina se registran entre 50.000 y 60.000 casos de ACV nuevos por año.

Shopping