El Cronista Comercial

La UBA, considerada una de las 50 mejores universidades del mundo

La Universidad de Buenos Aires aparece en el top-50 de las casas de estudio más prestigiosas a nivel global por cuatro materias: Lenguas Modernas, Arte y Diseño, Derecho y Antropología, según el QS World University Ranking by Subject.

La UBA, considerada una de las 50 mejores universidades del mundo

La Universidad de Buenos Aires (UBA) figura una vez más entre las universidades más importantes del mundo. En esta ocasión, fue elegida como una de las 50 casas de estudio más reconocidas a nivel global por cuatro materias que imparte, de acuerdo con la última edición del QS World University Ranking by Subject.

Se trata del ranking anual que elabora QS Quacquarelli Symonds –firma especializada en la realización de estudios de la educación superior global–, en donde selecciona a las principales instituciones educativas del mundo tomando como criterio a las asignaturas que ofrecen sus diferentes facultades. 

La principal universidad argentina alcanzó así su posición más alta por Lenguas Modernas, ocupando el puesto 23 del listado a nivel global. En 2019, se ubicó en el 16° lugar por esta misma materia.

La UBA, otra vez en el 'top 10' de las mejores universidades de la región

Una vez más, la Universidad de Buenos Aires (UBA) es reconocida como una de las mejores casas de estudios de América latina: se ubicó, al igual que el año pasado, en el octavo puesto del QS World University Ranking, el listado anual de las 400 mejores universidades de la región que elabora QS Quacquarelli Symonds, consultora internacional especialista en educación superior.

Asimismo, la UBA ascendió este año cinco casilleros en lo que se refiere a la disciplina Arte y Diseño: quedó en la posición 30, mientras que el año pasado se encontraba en el puesto 35. En cuanto a la asignatura Derecho, pasó del puesto 51 al 47, y consiguió entrar al top-50 también por Antropología, que se posicionó en el 47° lugar.

La Universidad de Palermo (UP) también quedó dentro del ranking por la materia Arte y Diseño. De un año a otro, cayó un puesto (pasó del 45 al 46). Y aunque no forma parte de las 50 universidades más prestigiosas, la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) entró en el top-100 global por Teología, Divinidad y Estudios Religiosos.

Solo tres universidades de la región lograron más puestos que la UBA dentro del top-50 mundial. La latinoamericana que mejor rankeó fue la Universidad Nacional Autónoma de México, con 12 materias, seguida por la Universidad de São Paulo (Brasil), con 11 programas, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con seis planes de estudio.

"Este ranking, desarrollado por prestigiosos especialistas en educación superior, provee un análisis comparativo de 13.138 programas, con 48 disciplinas académicas, de 1368 universidades situadas en 83 localidades diferentes de todo el mundo. Es una herramienta informativa para estudiantes, académicos y especialistas de distintas industrias para comprender el rendimiento universitario  disciplinas académicas diferentes.

Ben Sowter, director de investigación de QS, resaltó que el desempeño de la UBA significó una mejora en comparación a los resultados de 2019, cuando alcanzó tres puestos dentro del top-50 dentro de las 48 tablas de materias.  

Asimismo, en diálogo con El Cronista comentó que “después de cuatro años de declive en lo que se refiere a la financiación de investigación en la Argentina, hay signos de que el Gobierno está dispuesto a ofrecer más apoyo al desarrollo científico". "El reciente anuncio del aumento de becas de doctorado del Conicet que hizo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, es un paso a favor del incentivo a los investigadores, lo que los alentará también a volver a las universidades argentinas", opinó Sowter. 

"Esta decisión llega en el momento oportuno. Mientras que el desarrollo de las universidades argentinas se mantiene estable, observamos que la Argentina no tiene ni un solo departamento que aparezca dentro del top-100 de disciplinas científicas. Para que el país consiga ser más competitivo en este sentido, son necesarias más medidas de este tipo que incluyan la promoción de acuerdos globales de investigación y la restauración de las instalaciones científicas para que estén en línea con los estándares internacionales", aseguró Sowter.

QS utiliza cuatro métricas para llevar a cabo sus rankings: la reputación académica de las universidades, la evaluación de los empleadores en base a las instituciones que aportan los graduados con más talento, la investigación académica desarrollada por el cuerpo docente y los alumnos mediante la difusión de papers, y el impacto y la productividad de estos informes. 

"En cada disciplina, sobresale un indicador. Por ejemplo, se considera que la investigación es más relevante en Medicina, un campo de estudio muy condicionado por la divulgación del conocimiento. En este caso, esta métrica resulta más importante que en otros ámbitos como Artes Escénicas, disciplina más vocacional por naturaleza", explicó Sowter. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar