El Cronista Comercial

La Justicia porteña dice que manejar un Uber no es una falta

En dos sentencias firmes, falló en favor de dos personas acusadas de “transportar pasajeros sin habilitación” utilizando esta aplicación. Para el gobierno porteño, no es un apoyo a la legalidad de la aplicación

La Justicia porteña dice que manejar un Uber no es una falta

El conflicto que la app de viajes Uber mantiene con la ciudad sumó un nuevo episodio. en dos fallos, la Justicia porteña resolvió que conducir un vehículo con la plataforma no constituye una falta. La compañía entendió estas sentencias como una señal más de que su actividad es legal. Sin embargo, desde el gobierno porteño aseguran que se trata de fallos que afrectan a casos particulares y que no hablan sobre la regularidad o no del funcionamiento de Uber en la ciudad.

"Los fallos, que están firmes y ya no pueden ser apelados, determinan que la actividad que desarrollaban los conductores procesados no es una falta de acuerdo al Código de la Ciudad, y que para serlo la conducta prohibida debe estar perfectamente determinada. Al día de hoy, no hay ninguna sentencia firme, en ningún fuero, que sostenga que la actividad de Uber es ilegal", indicó la compañía mediante un comunicado.

Las dos sentencias fueron dictadas por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 28 de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con el fallo, manejar utilizando la aplicación de Uber no constituye una falta. Asimismo, se determinó que no es aplicable la denominada ley “anti-Uber” sancionada por la Legislatura Porteña.

Asimismo, la Justicia entendió que las conductas de quienes fueron acusados no encuadran con la imputación por “transporte de pasajeros sin habilitación”. Los fallos destacan que cada uno de los imputados “cuenta con licencia de conducir profesional”, y agrega que los conductores circulaban con la póliza de seguro correspondiente al momento de los hechos.

En ese sentido, la compañía recordó que solicita a todas las personas que manejan con la app que incorporen en su perfil de socio conductor una licencia profesional.

"En 2019 la cantidad de socios conductores activos con licencia profesional aumentó en más de un 65%. A lo largo de todo el año, fueron más de 175.000 las personas con licencia de conducir profesional que generaron ganancias manejando con la aplicación", señala el comunicado. 

Las dos sentencias fueron dictadas por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 28 de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con el fallo, manejar utilizando la aplicación de Uber no constituye una falta. Asimismo, se determinó que no es aplicable la denominada ley “anti-Uber” sancionada por la Legislatura Porteña.

En tanto, en un tercer fallo de este mes, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 9 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió también en otra sentencia firme a favor de un conductor que la retención de la licencia en un control viola el procedimiento establecido por el Código de Tránsito, y que la licencia de conducir no puede ser retenida como medida de prueba. 

Fuentes del Ministerio de Transporte porteño indicaron que "ningún fallo le da legalidad a Uber". Y agregaron que solo hubo tres sentencias en casos aislados "que fallan a favor de conductores y no de Uber".

"No se trata de sentencias que se han pronunciado a favor de Uber, sino sobre conductores que están ejerciendo transporte ilegal; y cada caso específico se define en forma distinta. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia en la última semana confirmó al menos dos sentencias que en todas las instancias sostuvieron que la actividad de transporte de pasajeros que hace UBER es ilegal, por lo tanto, es una falta", destacaron las fuentes. 

La semana pasada, la compañía despidió mediante una videoconferencia a 3700 empleados de todo el mundo, lo que representa  el 14% de su fuerza laboral total. Los recortes provienen del equipo de atención al cliente y reclutamiento de Uber, y son parte de un plan para reducir los gastos operativos debido a los "desafíos económicos y la incertidumbre resultante del Covid-19".

Shopping