El Cronista Comercial

Joe Lewis aumentó su share en Pampa Energía a través de su sociedad en Argentina

El empresario mantiene hace años amistad con Mauricio Macri, quien se alojó en su estancia en marzo de 2016..

Joe Lewis aumentó su share en Pampa Energía a través de su sociedad en Argentina

El magnate británico Joseph Lewis aumentó su participación en Pampa Energía. A lo largo de los años, el empresario movió su participación en la energética dirigida por Marcelo Mindlin a través de varias sociedades a su nombre. No obstante, en esta ocasión, ingresó con su firma radicada en la Argentina, Hidden Lake SA. Con esta última operación, ahora ostenta un 8,7% del total de las acciones comunes del holding.

Según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Lewis controla 74.361.449 acciones comunes de Pampa Energía, un 4,2% del total, con su compañía local; mientras que posee un 4,5% - 79.806.100 acciones – con Braslyn Ltd, sociedad radicada en Bahamas. Según el sitio oficial de la firma, el 19,1% de los títulos están en manos de su management y el 72,9% flota en el mercado.

La operación se cerró el 12 de agosto, un día después de las PASO. Tras esa jornada, el valor de los títulos de Pampa Energía cayó un 53%, de u$s 35,12 el viernes 9 a u$s 16,22 el lunes siguiente. Sin embargo, la transacción recién ingresó a la entidad y fue publicada el 5 de septiembre.

Si bien desde Pampa Energía no quisieron hacer ningún comentario sobre el tema, ante la consulta de El Cronista sí lo interpretan como una muestra de confianza a la empresa y el país, más allá de los resultados electorales.

Desde fines de 2009, momento en el que la compañía argentina debutó en la Bolsa de Nueva York, el empresario dueño de Lago Escondido realizó varias transacciones con los títulos de la misma. De acuerdo a un documento de la SEC, en diciembre de aquel año, Lewis, por intermedio la sociedad Cambria, manejaba el 9,9% de las acciones.

Al año siguiente, transfirió 5.138.464 ADS (American Depositary Share) de Cambria a otra compañía a su nombre, Barnston Para diciembre de 2010, había reducido su participación a 4.228.667 ADS, alrededor del 8% de las acciones comunes de la firma energética. En tanto, en mayo de 2011, su share había bajado al 7,6% con 3.988.591 ADS.

A fines de 2011, más precisamente en diciembre, volvió a mover su tajada. Según la SEC, el magnate británico transfirió un 6% de sus acciones a Labmex, sociedad perteneciente al holding Tavistock. A su vez, esta movió estos ADS a Pampa Holdings a cambio de obtener membership interests en esta última.

El empresario finalmente arrastró su share de Labmex a Braslyn en febrero de 2016, quedándose con 5.696.314 ADS – 8,4% de las acciones comunes -. Un mes después, un documento de la SEC reportaba que la sociedad con sede en Bahamas tenía solo un 2,4% del capital accionario de Pampa Energía. Ese mismo año, el inglés terminó de construir una central hidroeléctrica sobre el río Escondido en la que invirtió US$ 450 millones para abastecer de energía a su propiedad.

El multimillonario londinense y el CEO de la compañía comparten un nombre en común, el presidente Mauricio Macri. Lewis mantiene hace años una amistad con el mandatario e incluso Macri se alojó en su estancia en marzo de 2016, viaje para el cual utilizó un helicóptero que el propio magnate le prestó. En tanto, Mindlin no solo figura en el radar de los empresarios favoritos del Presidente sino que también hizo negocios con su familia, como la compra de IECSA, constructora de Ángelo Calcaterra.

Actualmente, Lewis ocupa el 302° puesto en la lista de Bloomberg de los hombres más ricos del mundo con una fortuna superior a los u$s 5790 millones. En 1996, adquirió alrededor de 12.000 hectáreas lindantes al lago Escondido en la Patagonia, operación que lo convirtió en uno de los extranjeros con mayor cantidad de tierras en su poder en el país. Durante años, la compra estuvo envuelta en polémica debido a la dificultad para acceder a las aguas del terreno, que son de uso público.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo