El Cronista Comercial

JetSmart invierte u$s 180 M: duplica su flota en el país y anuncia nuevas rutas de cabotaje

Como parte de su agresivo plan de expansión, la 'low-cost' sumará tres Airbus A320 a los tres que ya posee en la Argentina y comenzará a operar cinco rutas domésticas que unirán distintos puntos del país, entre ellos Buenos Aires y Ushuaia 

La ley de Alquileres obtuvo dictamen favorable en Diputados y se tratará en la próxima sesión

JetSmart, la línea aérea sudamericana de bajo costo, anunció un agresivo plan de expansión en el que invertirá u$s 180 millones. 

La compañía low cost, que asegura ya haber transportado a más de tres millones de personas, duplicará su flota: incorporará tres aviones Airbus A320 a los tres que posee en la ArgentinaDos de ellos se sumarán antes de que finalice el año para la temporada estival, mientras que el tercero lo hará en el transcurso del primer semestre de 2020. 

"Este es un momento muy particular e histórico en la Argentina. Lo vemos como algo único, que difícilmente se repetirá", señala Gonzalo Pérez Corral, gerente General de la aerolínea en referencia al contexto que atraviesa la industria de la aviación. 

En su pelea con las low cost, Aerolíneas apuesta más al

Para mejorar la rentabilidad y competirle a los agresivos precios de las low cost, Aerolíneas Argentinas apuesta a los productos no aéreos, que ya representan un 10% de los ingresos de la compañía estatal.

"Se trata de una oportunidad que no se puede desaprovechar. Más allá de que la coyuntura económica es compleja y siempre existe un riesgo empresarial, hay un potencial que aún no está del todo explotado. Cada vez más argentinos eligen moverse con este medio de transporte y muchos lo hacen por primera vez (aproximadamente 15 por vuelo). Volamos tres veces menos que los chilenos y dos veces menos que los colombianos, teniendo una población mayor que las de estos países", comenta el directivo, y justifica sus dichos con datos: "El mercado doméstico creció un 19% en el último tiempo y nosotros registramos un incremento del 70% mes a mes en el volumen de pasajeros que trasladamos".

Asimismo, la empresa, que emplea a 160 trabajadores en la filial local, dio a conocer cinco nuevas rutas de cabotaje que empezarán a funcionar entre el 20 y el 22 de noviembre. Córdoba-Iguazú, Mendoza-Iguazú, Rosario-Mendoza, Rosario-Iguazú y Buenos Aires-Ushuaia se suman a las 17 tramos que ya opera la low-cost, totalizando así 22.

"Estas rutas son clave: unirán puntos del país estratégicos", sostiene el ejecutivo, quien durante años trabajó en Lan Argentina y Perú, y se desempeñó en Latam Argentina en el área de aeropuertos.

Las cinco nuevas rutas de cabotaje empezarán a funcionar entre el 20 y el 22 de noviembre

"Del total de las rutas que tenemos activas, 10 de ellas no pasan por Buenos Aires. En los casos de Salta-Neuquén y Mendoza-Tucumán, fuimos pioneros, ya que antes nadie volaba a esos destinos", asegura Pérez Corral, y agrega que apuestan por generar una mayor conectividad provincial. "Ya tenemos presencia en las ciudades más relevantes y nuestro augurio es cubrir todo el mapa. Hay muchas rutas que la gente nos pide, como ocurrió con la de Buenos Aires-Ushuaia, tramo que por primera vez opera una compañía aérea de bajo costo", adelanta. Norwegian anunció hace unas semanas que empezará a operar la ruta, aunque no informó cuándo lo hará.

En este sentido, fuentes cercanas al Gobierno fueguino afirman que "el turismo es uno de los aspectos prioritarios en la gestión de la gobernadora Rosana Bertone". "Las políticas públicas apuntaron al desarrollo del sector como fuente generadora de recursos y mano de obra. Se destacan las obras de infraestructura desarrolladas en el Puerto de Ushuaia, el aumento de la capacidad de alojamiento, la promoción de la provincia en eventos nacionales e internacionales, la suma de nuevos atractivos y la recuperación de otros ya existentes", detallan. 

En relación a ello, desde JetSmart consideran que la cercanía de Iguazú al territorio brasileño impulsará el turismo emisivo y receptivo, así como también lo harán las nuevas conexiones desde y hacia Rosario.

Incremento de la flota

En junio pasado, Indigo Partners, el holding dueño de la aerolínea, anunció a través de un memorando de entendimiento la compra de la última versión de Airbus. Sumados a los que compró en 2017, constituyó el mayor pedido de aeronaves a Airbus en la historia. De los 50 que adquirió, 12 serán para JetSmart, a repartir entre la filial chilena y la argentina.

Con base en los Estados Unidos, el grupo controla varias aerolíneas en distintas regiones del mundo, de las cuales algunas cotizan en bolsa. Su portfolio incluye a la húngara Wizz Air, la estadounidense Frontier Airlines, la mexicana Volaris y JetSmart. 

Desde la aerolínea, confirman que, en un futuro, los nuevos aviones estarán en condiciones de realizar vuelos de largo alcance, como por ejemplo al Caribe. 

Una apuesta a largo plazo

El objetivo de JetSmart es ambicioso. La empresa planea convertirse en el tercer jugador más importante del mercado local, en el que el market share está dominado hoy por Aerolíneas Argentinas y Latam. Así, pretende quedarse con el puesto que ocupa actualmente la firma de capitales nacionales Flybondi. 

Consultado sobre un posible cambio en las reglas de juego tras las elecciones presidenciales, el gerente General de la línea aérea conserva la esperanza de que las políticas establecidas por la administración actual en el sector de la aviación continúen en los próximos años. "En caso de que se produzca un cambio de Gobierno, creemos que las condiciones permanecerán. Apostamos a largo plazo, más allá de las cuentas que sacamos hoy", dice Pérez Corral.

El crecimiento del mercado de cabotaje es el principal objetivo para la empresa hoy

El crecimiento del mercado de cabotaje es el principal objetivo para la empresa hoy. Es que las elevadas tasas de embarque regionales significan una limitación para los viajeros, lo que muchas veces termina desalentando la intención de compra. "Se termina pagando en impuetos el triple de lo que sale un pasaje. Siempre estamos evaluando a qué países limítrofes podemos llegar, pero hemos hecho pruebas con otras ciudades de América latina y los resultados no fueron los deseados. Es imperiosa la necesidad de reducción de las tasas de embarque", remarca el ejecutivo.

La línea aérea tiene la meta de llegar a 100 aviones y 100 millones de pasajeros transportados en 2026. "Los modelos low-cost crecen en el mundo. Es una tendencia global que ya se instaló en la Argentina y que la sociedad local está empezando a asimilar. Es difícil volver atrás", concluye el directivo. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo