El Cronista Comercial

Innovación sustentable: los reconocimientos que premian a proyectos de triple impacto

Para los referentes del sector, se impone, cada vez más, la necesidad de distinguir la capacidad de innovación de productos y servicios, y repensar la propuesta que se les ofrece a los consumidores

A medida que aparecen nuevos emprendimientos sustentables, surgen certámenes y premiaciones que reconocen las iniciativas disruptivas en este campo. Para los referentes del sector, se impone, cada vez más, la necesidad de distinguir la capacidad de innovación de productos y servicios, y repensar la propuesta que se les ofrece a los consumidores.

Sobre esta temática trató el panel "Innovación Sustentable" del 14° Foro de Desarrollo Sustentable organizado por El Cronista y Revista Apertura, que se llevó a cabo esta mañana.

De él participaron Flavio Fuertes, coordinador del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en la Argentina; Florencia Pinto, embajadora argentina de los Premios Latinoamérica Verde; y Lucas Herrero, director de Litro de Luz Argentina.

Según Fuertes, es vital el papel del empresariado en la contribución al desarrollo sustentable. "En 2015, se aprobaron 17 objetivos y 169 metas en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Es esencial que las corporaciones integren esta agenda en el corazón de sus negocios", afirmó.

Para él, también es necesario ser eficientes en la articulación de proyectos públicos-privados y crear estrategias que permiten materializarlos. "La ciudadanía le pide una rendición de cuentas al sector público de forma cada vez más frecuente, para que demuestre cómo y en qué gasta los recursos", aclaró, y remarcó: "El desafío por delante es generar más plataformas de colaboración y alianzas público privadas en conjunto".

Por su parte, Pinto explicó que Premios Latinoamérica Verde ya lleva su séptima edición. En la última, resultaron ganadores dos proyectos locales: Verdeagua hidroponia, que comercializa productos con esta técnica de cultivo (que no requiere de tierra, sino que emplea sales minerales) y el Centro de reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires, que ya cuenta con cinco plantas de tratamiento. "Hasta ahora, pasaron 12.000 proyectos. Son 10 las categorías para postularse, que fomentan la alineación de los emprendimientos con los ODS", explicó su embajadora.

Para ella, la carencia financiera es otra de las trabas para el crecimiento del desarrollo sustentable. "Observamos que muchos emprendedimientos no tienen muy aceitada esta pata. Por eso, diseñamos un programa de fortalecimiento de proyectos al que se accede de forma gratuita. Consta de tres módulos de capacitación, de la mano de expertos en gestión financiera y storytelling, que enseñan cómo comunicar de forma efectiva una iniciativa", detalló, y agregó: "La educación y el conocimiento son clave para acelerar procesos".

Litro de Luz Argentina fue uno de los ganadores de este concurso. Resultó premiado en la categoría "Ciudades Sostenibles" en la sexta edición el año pasado. "Participar de esta convocatoria fue muy importante para nosotros. Además de obtener el reconocimiento, nos ayudó a pasar de la idea a la acción", opinó su director.

En línea con Pinto, Herrero también señaló que los programas de capacitación son fundamentales en esta materia. "Sin educación, no hay futuro. Hay que instruir a la sociedad y generar una comunidad resiliente en esta temática", consideró.

El capítulo argentino de la ONG es un proyecto solidario y ecológico que ayuda a iluminar viviendas sin electricidad en comunidades de menos recursos. Lo hace a través de luminarias solares, un dispositivo fabricado con botellas plásticas y otros materiales reciclados. Además, la entidad apoya a empresas en la creación de programas corporativos medioambientales. "Con la pandemia, nos adaptamos a la virtualidad. Nos las rebuscamos para continuar adelante", concluyó su directivo. 

Shopping