El Cronista Comercial

Guerra de automotrices: GM denuncia a Fiat de sobornar a sindicatos

La automotriz asegura que el grupo italoestadounidense pagó millones de dólares para obtener ventajas en las negociaciones de los convenios colectivos de 2009, 2011 y 2015 

Guerra de automotrices: GM denuncia a Fiat de sobornar a sindicatos

General Motors demanda a Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y exdirectivos del grupo italoestadounidense por supuestos "sobornos" a los sindicatos con el fin de obtener ventajas y concesiones durante el proceso de negociación de los convenios colectivos.

El grupo con sede en Detroit, Michigan (los Estados Unidos), asegura que FCA pagó millones de dólares y que tanto la compañía como algunos de sus exdirectivos se han declarado culpables en una investigación de corrupción federal en curso.

"FCA fue un claro promotor de malas acciones, pagando millones de dólares para obtener beneficios, concesiones y ventajas en la negociación, implementación y gestión de los acuerdos laborales a lo largo del tiempo", denuncia la empresa.

Para comprar un auto nuevo hay que ser millonario

Para comprar un auto nuevo hay que ser millonario". Escuché esa frase esta semana, en medio de una conversación entre dos jóvenes que miraban los vehículos expuestos en una concesionaria Audi de San Telmo.

En concreto, sostiene que Fiat Chrysler "corrompió" los convenios colectivos acordados en los años 2009, 2011 y 2015. "La manipulación de FCA en el proceso de negociación colectiva resultó en costos laborales injustos y ventajas operativas, causando daños a General Motors", afirma la compañía que dirige Mary Barra.

Mirá también

Los números de la caída: Vicentin perdió más de $ 52.500 millones antes de su default

Se conocieron los números del balance de 2019, que la empresa presentó al juzgado de su concurso. En un año, su patrimonio neto pasó de uno positivo de $ 30.000 millones a $ 17.000 millones en negativo. La cerealera atribuyó su desplome a factores como la volatilidad macro, la devaluación del peso, el encarecimiento del financiamiento y la quita del diferencial arancelario de retenciones a la soja
Por AGUSTINA DEVINCENZI

General Motors defiende que las negociaciones con los sindicatos para los convenios colectivos deben estar libres de fraude y corrupción. "Esta demanda tiene la intención de responsabilizar a FCA del daño que sus acciones le ocasionaron a nuestra compañía y garantizar un terreno de juego nivelado en el futuro", señala el vicepresidente ejecutivo y asesor general de General Motors, Craig Glidden.

Shopping