El Cronista Comercial

Grupo Simpa invierte $ 700 millones para fabricar las motos Royal Enfield en el país

En la planta de Campana se producirán tres modelos de la marca, que se elaborará por primera vez fuera de India.

Grupo Simpa invierte $ 700 millones para fabricar las motos Royal Enfield en el país

Grupo Simpa inauguró hoy en Campana la línea de producción de la marca de motos india Royal Enfield. Con $ 700 millones de inversión en la planta se fabricarán tres modelos. El plan de negocios incluye sumar dos o tres modelos más a partir del año próximo.

En el acto de inauguración de la línea estuvo el presidente Alberto Fernández. También fue el escenario para que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anuncie la puesta en marcha de créditos a tasas subsidiadas por parte del Banco Nación para la compra de motocicletas de fabricación nacional.

Con la nueva plataforma se crearán 100 nuevos puestos de trabajo directos. De ellos, 30 ya comenzaron a trabajar, 20 se sumarán antes de fin de año y los 50 restantes en la primera mitad de 2021. Además,  gracias al acuerdo de cooperación tecnológica firmado con Royal Enfield, se trabajó en el desarrollo de autopartistas locales, destacó Martín Schwartz, director de Operaciones de Grupo Simpa.

Originalmente, el convenio incluía que 14 ingenieros indios viajaran a la Argentina para realizar la transferencia de conocimiento. Sin embargo, los planes tuvieron que modificarse a raíz de la pandemia

Así, las capacitaciones se realizaron mediante un plataforma virtual. El objetivo –cumplido– era que el Covid-19 no retrasara los tiempos previstos en el plan de negocios.

"Hace poco más de un año que empezamos este proyecto. La industria de la moto está batante protegida en la Argentina si no hay integración local. Por eso le planteamos a Royal Enfield que sin producción en el país, la marca tenía un techo muy bajo en el mercado argentino y que, incluso, podía llegar desaparecer", agregó Schwartz. 

Con casi un millon de vehículos fabricados en la ciudad india de Chennai, Royal Enfield es el principal productor de motos de cilindrada media a nivel global. Hasta el momento, en sus 119 años de historia la compañía solo había producido en su país de origen. Primero en la ciudad inglesa de Redditch entre 1901 y 1954. Y desde 1955 en la India, cuando se asoció con Madras Motors y mudó su producción a la ciudad de Madrás (actual Chennai).

"Royal Enfield ya había tomado de la decisión de encarar un enfoque global del negocio y para ser líder mundial iba a tener que empezar a fabricar en diferentes países. Nosotros fuimos con una propuesta que le mostraba que, además las ventajas arancelarias de producir en la Argentina les iban a permitir crecer", explicó Schwartz en una conversación con El Cronista.

En efecto, a partir de ahora las piezas importadas para la fabricación de los tres modelos de la marca india pasarán a tener arancel cero en vez del 35% que pagaban los vehículos terminados. Esto es gracias a que las motos tendrán, en principio, un 10% de integración nacional. En la Argentina se producirán el cableado eléctrico, piezas metálicas y los filtros. Para el año próximo se prevé incrementar hasta un 15% la participación de partes locales.

El desafío, aseguró Schwartz, está en comenzar a desarrollar autopartistas especializados en motovehículos: "A diferencia la industria automotriz, que tiene una gran tradición en el país, la de las dos ruedas es más recientes y todavía hay mucho por hacer".

Ahora, en la planta de Campana se empezará a producir Interceptor y Continental GT, ambas de 650 cc y motor de dos cilindros, que comparten plataforma, y la Himalayan 410 doble propósito. En 2021 agregarán al menos dos modelos más de 350 cc.

A mediados de noviembre, cuando se haya completado la curva de aprendizaje ya se habrán producido cerca de 700 unidades. Para el año próximo, en tanto, Schwartz estima que podrán fabricar 3000 unidades en total. Aunque la planta tiene capacidad para 5000 vehículos, el objetivo es cubrir la demanda estimada.

Con la exención de aranceles, los precios de lista tendrán una caída de entre el 6 y el 20% con respecto a los que estaban vigentes hasta ayer. A partir de ahora, los vehículos producidos en el país se venderán entre u$s 5000 y u$s 7800. En tanto, el cuarto modelo que ofrecía Simpa en la Argentina fue discontinuado.

Para más adelante, ya están planeando en producir la marca para exportarla a todo el Cono Sur. Sin embargo, la compañía explicó que prefiere, primero, consolidarse en el mercado local antes que pensar en otros países.

Simpa es representante en la Argentina de las marcas KTM, Husqvarna Motorcyles, Can-Am, Royal Enfield, CF-Moto, Piaggio, Vespa, Aprilia y Moto Guzzi. Además. ya tenía líneas de ensamblado en el país de cinco modelos de KTM.

Shopping