El Cronista Comercial

Grupo Peñaflor compró una planta de la cordobesa Dulcor en Mendoza

La compañía vitivinícola ampliará sus actividades, mientras que la conservera concentrará su producción en Valle de Uco. La transacción rondó los u$s 5 millones y habrá una audiencia para definir el futuro de los operarios que allí trabajan

Grupo Peñaflor compró una planta de la cordobesa Dulcor en Mendoza

Grupo Peñaflor adquirió una fábrica de la marca Angiord, propiedad de la alimenticia cordobesa Dulcor.

Según informó el diario Los Andes, se trata de una planta ubicada en la localidad mendocina de Coquimbito, en el departamento de Maipú. En un lote próximo a este establecimiento, la bodega opera su histórica fábrica, activa desde hace más de medio siglo, que se dedica, casi en su totalidad, a la elaboración y el fraccionamiento de vinos de alta gama para exportación. 

Desde la compañía vitivinícola, explicaron a El Cronista el motivo de la transacción que, según trascendió extraoficialmente, giró en torno a los u$s 5 millones.

"No es una ampliación productiva. Estamos en un plan de reordenamiento industrial de nuestra antigua planta y necesitamos más espacio. Se trata, simplemente, de un tema de organización", aseguró Francisco Do Pico, director de Relaciones Institucionales del grupo, en diálogo con El Cronista.

Zanella: dictaron conciliación obligatoria y la planta de Caseros sigue paralizada

Luego de cerrar sus plantas en la ciudad de Mar del Plata y la provincia de Córdoba, la fabricante de motos Zanella despidió la semana pasada a 70 trabajadores de su planta de Caseros, provincia de Buenos Aires, donde tiene su sede administrativa y también una línea de producción.

En el predio de la conservera Angiord –que, desde hace más de 50 años, produce conservas de tomates, mermeladas y almíbares–, trabajan de manera fija 35 empleados, mientras que, en momentos en los que la producción aumenta, se suman alrededor de 120 operarios de forma temporal.  

Según señaló el vocero de Grupo Peñaflor, la empresa no se hará cargo del futuro de estos trabajadores, y afirmó que que le corresponde a Dulcor hacerlo. 

"El viernes pasado, la firma les anunció a los empleados que la planta se había vendido y que concentrará sus operaciones en su establecimiento de Valle de Uco. Todavía, no sabemos qué va a pasar con los trabajadores del predio. Estamos pidiendo que los reubiquen o que, en el peor de los casos, les paguen las indemnizaciones correspondientes", expresaron a El Cronista desde el Sindicato de la Alimentación de Mendoza.

Asimismo, desde el gremio, agregaron que todavía las actividades continúan en la planta y que se desconoce cuándo se frenará la producción. "Ayer presentamos una nota a la Subsecretaría de Trabajo responsabilizando a Dulcor. Esperamos que próximamente haya una audiencia para definir cómo se resuelve todo", añadieron.

En tanto, desde Angiord, señalaron que "están trabajando normalmente y negociando los próximos pasos", pero prefirieron no dar detalles por el momento.

Recientemente, la marca comenzó a elaborar unas mermeladas en distintos sabores, que tienen trozos de fruta y una textura untable, que se comercializan en formato doy-pack con pico vertedor y tapa a rosca (un envase similar al de mayonesa). La empresa apostó por innovar pese al contexto de crisis, que afecta particularmente al sector conservero debido a la caída del consumo local. 

Desde diciembre del año pasado y hasta hace unos meses, Dulcor operó las tres plantas de la conservera Alco-Canale, que se encontraba en proceso de quiebra. En agosto, la firma mendocina AVA ganó una subasta, en la que participó Dulcor también, y desembolsó $ 378 millones para quedarse con Alco-Canale.

Además de Angiord, el grupo cordobés es dueño de las marcas Cormillot, La Veneziana y Esnaola, entre otras.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo