Amazon compró una startup para ahorrarse US$ 20.000 M al año: cómo cambian las entregas

Los vehículos autónomos podrían ser una realidad en Amazon gracias a la adquisición de Zoox.

Amazon ha confirmado este viernes la compra de Zoox, una startup californiana de vehículos autónomos.

"Zoox está trabajando para imaginar, inventar y diseñar una experiencia de transporte autónomo de clase mundial", ha expresado Amazon. La firma conservará a su actual CEO y trabajará, como hasta el momento, con una cierta independencia. Desde la empresa que hoy pasa a ser miembro de las adquisiciones de la compañía de Jeff Bezos señalan la enorme oportunidad que supone el poder formar parte del proyecto.

Ninguna de las dos partes ha hecho pública la cifra ni los términos que han posibilitado la compra. El citado diario revelaba que el precio de la operación se situaría en torno a los 1.200 millones de dólares. De ser así, sería una de las inversiones más caras de la gigante del retail, superando a Twitch e igualado a Ring, por ejemplo.

Ya anteriormente, el gigante del e-commerce había invertido en dos empresas de transporte (Rivian y en Aurora).

¿Por qué Amazon compró esta startup?

A finales de mayo aparecieron los primeros detalles del interés de Amazon en adquirir Zoox. Según los analistas de Morgan Stanley, con esta compra se pretendía conseguir un ahorro de US$ 20.000 millones anuales, principalmente relacionados con el sueldo de los conductores de transporte de entrega de paquetería.

"La tecnología autónoma es una extensión natural de los esfuerzos de Amazon para construir su propia red logística de terceros", señalaban los analistas. Según apunta a FT una de las fuentes cercanas a la operación, Amazon planea trabajar junto a Zoox para crear una flota de vehículos autónomos y rivalizar con Waymo y Google. Desde el punto de vista de algunos analistas, el plan de Amazon estaría más cerca de integrar la tecnología de Zoox en su servicio de entregas.

La compra de Zoox es la segunda compra más grande de Amazon desde 2009, cuando compró Zappos y únicamente por detrás de la adquisición de Whole Foods en 2017. Aicha Evans, CEO de Zoox y Jesse Levinson, CTO de Zoox, seguirán en la compañía después de la operación. Zoox seguirá operando de manera independiente, similar a lo que ocurre con Twitch.

Zoox comenzó en 2014 con la visión de vehículos diseñados especialmente para cero emisiones para el transporte autónomo, junto con un software de autonomía de extremo a extremo. El vehículo desde cero de Zoox se enfoca en el cliente de transporte, con características estrechamente integradas diseñadas para proporcionar una experiencia revolucionaria a los pasajeros.

"Esta adquisición solidifica el impacto de Zoox en la industria de conducción autónoma", dijo Aicha Evans, CEO de Zoox. "Hemos avanzado mucho con nuestro enfoque especialmente diseñado para la movilidad segura y autónoma, y nuestro equipo excepcionalmente talentoso que trabaja todos los días para lograr esa visión. Ahora tenemos una oportunidad aún mayor para lograr un futuro totalmente autónomo".

Temas relacionados
Más noticias de autos híbridos

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre