Gracias a los utilitarios, creció casi 40% la producción automotriz

En enero repuntó la industria, ante una mayor demanda de ese tipo de vehículos, especialmente de Brasil. El mercado local aún dista de recuperarse

La producción nacional de vehículos creció un 39,7% interanual en enero, a 20.683 unidades, impulsada por la mayor fabricación de utilitarios, que registraron un alza de 64,7% frente a enero de 2019, a 12.442 unidades, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En tanto, en automóviles la suba fue de 13,7%, a 8241 vehículos.

Con respecto a diciembre pasado, el incremento general de la producción automotriz fue de 42,4%, con una mejora de 26,4% en utilitarios y de 75,9% en automóviles. 

En la mejora inciden varios factores. En principio, el mes pasado tuvo cuatro días hábiles más que enero de 2019; además, en el primer mes del año pasado fue cuando más se sintió el freno productivo, por la caída de la demanda, explicaron desde Adefa. Por último, aunque las ventas de concesionarios al público aún no repuntan (en enero retrocedieron 25,6% interanual), la mayor producción se explica por el crecimiento de las exportaciones, especialmente ante la mayor demanda de Brasil, y luego de que dos automotrices comenzaran durante el año pasado a fabricar nuevas versiones de utilitarios: la Ford Ranger y Mercedes-Benz Sprinter.

Ese dato no es menor. En enero el sector exportó 8.691 vehículos, un 17,4 % más que un año atrás, gracias a la demanda de Brasil. La diferencia total a favor es de 1288 unidades, de las cuales el 92% (1184 unidades) fueron aumentos de vehículos enviados al país vecino, especialmente de utilitarios.  De hecho, la venta al exterior de este tipo de vehículos creció 35,7% interanual, a 6029 unidades (una diferencia de 1587 unidades), mientras que la de automóviles se redujo 10,1%, a 2662 unidades (una brecha negativa de 299 autos).

"Dada la habitual estacionalidad de los primeros meses del año, marcados fuertemente por el calendario de paradas técnicas y vacaciones de las plantas, entendemos que es prematuro hacer proyecciones hasta cerrado el primer trimestre", explicó Gabriel López, presidente de Adefa, quién adelantó que continuarán abordando y trabajando junto a las nuevas autoridades nacionales y provinciales en una agenda conjunta que articule al sector público y privado para revertir los índices negativos de esta industria. Al respecto, López dijo que continúan trabajando para lograr una "mejora continua de la competitividad".

Por último, las ventasa concesionarios se redujeron 14,4% interanual, a 25.727 unidades, sobre todo por el retroceso en automóviles (-18,4%), ya que los utilitarios avanzaron 1%.

De hecho, la venta de los concesionarios al público está aun lejos de recuperarse: según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), cayó 25,6% en enero, frente a igual mes de 2019, a 44.717 unidades.

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.