Cómo es DAI, la nueva criptomoneda que busca estar atada al dólar

Llegó al país una nueva criptomoneda "atada" al dólar. Se trata del token Dai, basado en Ethereum. Sus impulsores creen que puede seducir a ahorristas argentinos que atesoran moneda estadounidense.

La Argentina es uno de los países más importantes de la región en lo que a criptomonedas se refiere. También, a escala global, es uno de los países más amigables a esos activos, con diversos proyectos e iniciativas relacionadas al ecosistema blockchain; desde la compañía líder de custodia de criptoactivos Xapo hasta la startup millonaria Ripio. El concepto "criptomoneda" aglutina a todos los valores digitales que se crean sobre tecnología blockchain: una base de datos compartida basada en criptografía y otras formas de seguridad informática.

La nueva incorporación al populoso plantel de proyectos impulsados por blockchain es Dai, una criptomoneda inteligente que tiene un valor estable y constante de u$s 1 -una suerte de dólar digital, si se quiere- llegó a la Argentina y quiere ubicarse como la moneda de referencia para remesas y reserva de valor.

El activo digital fue lanzado en 2017 por MakerDao una Organización Autónoma Descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés) y es la única criptomoneda generada por sus usuarios a través de depósito de garantías lo que le permite mantener su valor se mantenga estable. "Una DAO es muy similar a una cooperativa, no hay una cabeza, es un grupo de personas que desarrollan una tarea en particular a través del consenso. En este caso, es el protocolo o plataforma DAI", explica Mariano Dipietrantonio, líder de Comunidad y Marketing para América Latina en MakerDAO.

"La razón para desembarcar en Argentina es obvia. La depreciación del peso, la volatilidad del dólar y el acceso precario a servicios financieros. Pero también porque hay grandes talentos, programadores y desarrolladores", explica Dipietrantonio.

Detrás de esta stablecoin no hay una autoridad centralizada, ni una entidad financiera que emita estos activos como sí ocurre con otras criptomonedas como el Tether.

Las Dai son tokens (implementaciones) de la red Ethereum, una plataforma descentralizada que permite la creación de contratos inteligentes en una red p2p, que también incorpora una criptomoneda llamada Ether (ETH). Las Dai están soportadas en ETH y así obtienen una estabilidad que el resto de otros cripto activos no tiene. Es así que Dai no pierde valor y resiste mejor la fluctuación severa de mercado.

Por su naturaleza descentralizada, es resistente a la censura ya que ninguna entidad tiene control total sobre la red. Esta cualidad es muy valorada por quienes deben mandar remesas a otros países, o estructurar pagos diferidos.

A través de un sistema de incentivos, las Dai tienden asintóticamente al valor de u$s 1. Cuando Dai vale más de u$s1, los tenedores de de ETH buscarán crear más Dai para venderlo y obtener un rédito. Caso contrario cuando Dai vale menos de u$s 1, quienes tengan que recuperar el ETH que usaron para emitir Dai anteriormente, buscarán comprar Dai a un precio más barato, llevando de nuevo el precio del mismo a US$ 1 por demanda conjunta.

La utilidad de la moneda digital reside en que funciona como una reserva de valor técnicamente atada al dólar, aunque también puede pagar interés. "Existe un uso llamado compound que genera interés mensual de forma muy parecida a MercadoPago. Se maneja a través de smart contracts generando un pool de Dais que algunos piden prestado y luego pagan un interés", explica el representante de Dai. "También es posible generar interés y asignarlo automáticamente a otra billetera virtual por lo que se pueden enviar remesas sin pasar por el banco a un costo mínimo de transacción", agrega.

La criptomoneda se alió con dos empresas locales del rubro:Buenbit y Ripio. Por lo pronto, tienen pensado trabajar con pundiX, una suerte de posnet de criptomonedas, y con Taringa!, la red social argentina que empezará a recompensar a sus usuarios con Dais.

Temas relacionados
Más noticias de dai

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre