Ghosn le exige a Renault una millonaria indemnización

El ex CEO reclama una liquidación de 250.000 euros y prepara otro juicio por una pensión de 800.000 euros anuales. Dejó la automotriz hace un año, cuando lo encarceló la Justicia de Japón.

Carlos Ghosn, ex presidente de Renault, pretende reclamarle a la automotriz francesa una liquidación por su jubilación de 250.000 euros, tras su abrupto abandono del volante del grupo en enero del año pasado.

La audiencia ante la Magistratura de Trabajo se celebrará el 17 de abril. La instancia de contenciosos laborales de Boulogne-Billancourt (la ciudad del extrarradio de París donde tiene su sede social Renault) aceptó la petición de los abogados de Ghosn para aplazar la audiencia, explicaron a la agencia EFE fuentes próximas al ex ejecutivo.

La petición es para preparar la defensa, sobre todo, después de que los abogados de la empresa presentaron un dossier de argumentación contra el reclamo.

Ghosn considera que tiene derecho a esos 250.000 euros (tres mes de salario) porque, cuando dejó la empresa, tenía 22 años de antigüedad como empleado. La compañía sostiene que, desde 2005, había dejado de ser un asalariado al asumir como CEO.

Más allá de este procedimiento, el antiguo número uno prepara otra demanda que sus abogados formalizarán próximamente y que debería dilucidarse ante el Tribunal de Comercio de París para reclamar una pensión de cerca de 800.000 euros anuales y acciones a cuenta de los resultados obtenidos en 2015 y los años siguientes.

Ahí la cuestión fundamental será determinar si el abandono de las responsabilidades de Ghosn en enero de 2019, cuando estaba detenido en Tokio, acusado de fraudes y malversaciones en Nissan, fue una dimisión -como afirma Renault- o no.

Según la versión del antiguo CEO, se retiró "para permitir a Renault funcionar normalmente" algo que no era posible en la medida en que él estaba encarcelado desde noviembre de 2018. Pero "decir que fue una dimisión, es travestir la realidad", afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de renault

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.